NUEVA YORK.- “Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas”, denunció el secretario general de la ONU, António Guterres, en la apertura de la conferencia de Naciones Unidas sobre el agua en Nueva York, la primera en casi medio siglo.
“Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del sobreconsumo vampírico y el uso insostenible y evaporándose a través del calentamiento global”, advirtió Guterres en la tribuna de la ONU, donde recordó que casi “tres de cuatro desastres naturales están relacionados con el agua”.
Un nuevo reporte dado a conocer la víspera de la primera conferencia sobre el agua de Naciones Unidas en más de 45 años asegura que 26 por ciento de la población mundial no tiene acceso a agua potable.
El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos 2023 presentó un oscuro panorama sobre la enorme brecha que se necesita cubrir para cumplir con los objetivos de la ONU de garantizar el acceso de todas las personas a agua limpia y saneamiento para 2030.
Richard Connor, director editorial del reporte, dijo en conferencia que el costo estimado para alcanzar los objetivos es de entre 600 mil millones y un billón de dólares al año.
Sin embargo, Connor señaló que es igualmente importante forjar alianzas con inversionistas, financieros, gobiernos y comunidades de cambio climático para garantizar que se inviertan los fondos de formas que sean sostenibles para el medio ambiente y capaces de proporcionar agua a las 2 mil millones de personas que no tienen acceso.
Según el reporte, el uso del agua se ha incrementado a nivel mundial en alrededor de 1 por ciento anual durante los últimos 40 años, “y se tiene previsto que aumente en una proporción similar hasta 2050″.