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Influencers de la misoginia: así es como el discurso machista ‘atrapa’ a niños y jóvenes

Adolescentes y jóvenes son excluidos o se encuentran en grupos donde otros hombres celebran la dominación y actitudes machistas.

Madres, padres, personal escolar y figuras políticas están preocupadas por el atractivo de los llamados “influencers de la misoginiaa los que niños, adolescentes y hombres jóvenes tienen acceso mediante redes sociales.

Estos influencers publican contenido para miles de seguidores de sus videos y podcasts, ofreciendo consejos sobre relaciones, salud mental y bienestar, y logrando éxito material y estatus. Se cree que estos influencers están teniendo un efecto negativo en las actitudes, creencias y expectativas de los hombres jóvenes, incluso sobre los roles de género y las relaciones (románticas o no) entre hombres y mujeres.

He llevado a cabo una extensa investigación con jóvenes sobre el sexo y las relaciones durante casi una década. Necesitamos preguntarnos qué nos dice el atractivo de los influyentes de la misoginia entre algunos hombres jóvenes sobre cómo se sienten acerca de sí mismos y qué significa ser un hombre en este momento.

También debemos preguntarnos qué nos dice la influencia de estos creadores de contenido sobre los fracasos de nuestra sociedad para tomar en serio los desafíos que enfrentan los hombres jóvenes. Parece que hay un vacío para que estos influencers lo llenen.

Utilizo el término “misógino” y “misoginiapara referirme a expresiones claras de odio abierto o aversión hacia las mujeres y las niñas, pero también, más ampliamente, al intercambio de ideas sexistas sobre hombres y mujeres.

La misoginia ha encontrado una audiencia

Podemos entender el atractivo de los influencers de misoginia pensando en factores de “empuje”, “atracción” y “personal”.

Los factores de empuje provienen de las situaciones en las que los hombres jóvenes se encuentran en la sociedad que hace que el contenido de los influencers misóginos resuene. Un ejemplo es la percepción de que las mujeres y las niñas están logrando más en el lugar de trabajo y en la escuela, y que, como resultado, los hombres y los niños están en desventaja y se quedan atrás en términos de las oportunidades y el apoyo disponibles para ellos.

Los factores de atracción son las tácticas que utilizan los influencers de misoginia para mejorar su atractivo. Estos incluyen el uso de contenido visual atractivo y la manipulación sofisticada de las redes sociales. Son capaces de crear respuestas emocionales intensas a través de mensajes extremos, al tiempo que proporcionan una comunidad de personas de ideas afines.

Los factores personales explican los diferentes niveles de vulnerabilidad al efecto negativo de estos influencers entre los hombres jóvenes. Aquellos que sienten más agudamente la presión de las expectativas sobre la masculinidad de sus compañeros pueden ser particularmente vulnerables.

Esto incluye, por ejemplo, a los hombres jóvenes que están socialmente aislados o excluidos, o aquellos cuyos compañeros esperan y celebran formas de masculinidad basadas en el dominio y la búsqueda heterosexual y el éxito con las mujeres jóvenes.

En la investigación hablé con niños de 12 a 17 años sobre el consentimiento sexual, descubrí que quieren interacciones sexuales consensuadas con sus pares, pero les preocupa lidiar con las complejidades del consentimiento. Se sentían responsables como supuestos “iniciadores” del sexo de buscar y obtener el consentimiento. A la mayoría se les había advertido que podrían meterse en problemas legalmente si el sexo no es consensual.

Para muchos, por lo tanto, las interacciones heterosexuales están cargadas con el riesgo de relaciones sexuales no deseadas, y de posibles implicaciones legales si una adolescente o una mujer joven afirma que el sexo no es consensual.

Pero algunos de los niños también expresaron sentimientos hostiles sobre las niñas y las mujeres, como que podrían “mentir” sobre haber sido agredidos sexualmente. Los adultos, como los maestros, pueden sentir que necesitan cerrar creencias como esta en un esfuerzo por adoptar un enfoque de tolerancia cero a las causas subyacentes del daño sexual, pero esto puede hacer que los niños y los hombres jóvenes no se sientan escuchados.

He descubierto que sus actitudes a menudo reflejan incertidumbres y ansiedades más arraigadas que no están siendo reconocidas o abordadas de manera significativa.

Masculinidad idealizada

Los influyentes de la misoginia como Andrew Tate parecen proporcionar a los niños y hombres jóvenes una solución a estos desafíos y una forma de dar sentido a sus sentimientos y experiencias. Su solución a menudo implica criticar la política de género progresista que, argumentan, es perjudicial tanto para hombres como para mujeres. A su vez, abogan por un retorno a los roles de género tradicionales.

Estos influencers presentan una versión de celebración de la masculinidad. Legitiman, incluso agitan, las quejas y el resentimiento masculinos, incluso hacia las mujeres. Su contenido puede ser atractivo para niños y hombres jóvenes que sienten que la masculinidad está siendo injustamente estigmatizada y culpada.

Quizás, sin embargo, todavía no conocemos esa alternativa. Como sociedad, podría decirse que todavía estamos tratando de descubrir los roles y las relaciones de género y aún no hemos logrado un consenso. Por lo tanto, debemos evitar cerrar, corregir o, peor aún, avergonzar a los jóvenes que están lidiando con estas complejidades.

Los influencers de misoginia están diciendo a los hombres jóvenes que nadie está escuchando y que están siendo silenciados, especialmente por personas que los influencers pueden considerar feministas “odiadores de hombres”.

Yo sugeriría que es hora de comenzar a escuchar más atentamente a los niños y hombres jóvenes. Necesitamos ofrecerles la oportunidad de desempeñar un papel positivo en la identificación de problemas con las creencias misóginas, así como en el desarrollo de otras formas de ver su lugar en la sociedad.

*Escrito por Emily Setty, profesora titular de criminología de la Universidad de Surrey

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

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