El senador de Missouri, Josh Hawley, trató de forzar una votación en el Senado, el miércoles, sobre una legislación que prohibiría que TikTok opere en Estados Unidos, pero un colega republicano lo bloqueó, ya que los legisladores de ambas cámaras todavía están tratando de averiguar que la acción es apropiada contra la aplicación de redes sociales.
Al tratar de forzar una votación, una medida que rara vez funciona en el Senado, ya que la objeción de un senador puede bloquearla, Hawley llamó a TikTok “fentanilo digital” y argumentó que podría darle al gobierno chino acceso a datos de 150 millones de usuarios estadounidenses. Su proyecto de ley bloquearía y prohibiría las transacciones estadounidenses con la empresa matriz de TikTok, ByteDance Ltd., con sede en Beijing, dentro de los 30 días.
El proyecto de ley “envía el mensaje a la China comunista de que no pueden comprarnos”, dijo Hawley.
El senador republicano Rand Paul de Kentucky se opuso a la moción de Hawley, argumentando que tratar de prohibir una aplicación violaría la Constitución y enojaría a los millones de votantes que la usan. “El habla está protegida, te guste o no”, dijo Paul.
El esfuerzo de Hawley para llamar la atención sobre el tema se produce una semana después de una audiencia combativa en la Cámara en la que los legisladores de ambos partidos interrogaron al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, sobre los vínculos de su empresa con el gobierno comunista de China, la seguridad de los datos y el contenido dañino en la aplicación. Chew intentó asegurar a los legisladores que la popular aplicación para compartir videos prioriza la seguridad del usuario y no debe prohibirse debido a sus conexiones chinas. Pero el tenso enfrentamiento le dio un nuevo impulso a Hawley y otros legisladores que dicen que debería prohibirse o limitarse.
El senador de Missouri dijo que el Congreso “debería actuar con decisión para prohibir TikTok directamente”. Otros legisladores han considerado enfoques más amplios, aunque no existe un consenso generalizado sobre ninguna ley.
Existe un amplio apoyo en el Senado para la legislación bipartidista patrocinada por el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, D-Va., y el senador de Dakota del Sur, John Thune, el segundo republicano del Senado, que no llama específicamente a TikTok pero le daría al Departamento de Comercio poder para revisar y potencialmente restringir las amenazas extranjeras a las plataformas tecnológicas. La Casa Blanca ha respaldado ese proyecto de ley, pero no está claro si se planteará en el Senado o si podría obtener mucho apoyo entre los republicanos de la Cámara.
Otro proyecto de ley patrocinado por el senador republicano Marco Rubio de Florida, al igual que el proyecto de ley de Hawley, prohibiría las transacciones económicas de EE. UU. con TikTok, pero también crearía un nuevo marco para que el poder ejecutivo bloquee cualquier aplicación extranjera que se considere hostil. Su proyecto de ley está copatrocinado por los representantes Raja Krishnamoorthi, D-Ill., y Mike Gallagher, R-Wis.
Quienes impulsan una nueva legislación apuntan a un acuerdo sobre un proyecto de ley aprobado en diciembre que prohibió TikTok en la mayoría de los dispositivos gubernamentales . Pero a pesar de los deseos bipartidistas, las diversas propuestas subrayan lo difícil que podría ser llegar a un acuerdo sobre un esfuerzo sin precedentes para prohibir o reducir una aplicación que utilizan millones de estadounidenses.
Paul dijo que tratar de prohibir una aplicación como TikTok es una pendiente resbaladiza. YouTube censuró videos, dijo, pero todavía cree que la compañía tiene derecho a existir.
“Desprecio a esta gente, pero no voy a votar para prohibirlos”, dijo. “No prohibimos cosas que son impopulares en los Estados Unidos”.