Mundo

China vs. EU: Globo espía habría recabado datos de sitios militares en suelo estadounidense

China afirma que el globo era una nave aérea meteorológica no tripulada que se desvió de su rumbo por el viento.

Un supuesto globo espía de China pudo recopilar datos de inteligencia de varios sitios militares de Estados Unidos, informó NBC, citando a dos actuales funcionarios sénior estadounidenses y un exfuncionario sénior de la Administración.

China pudo transmitir la información que recabó en tiempo real, y la inteligencia recopilada provino principalmente de señales electrónicas más que de imágenes, dijeron los funcionarios.

El Departamento de Defensa mencionó a NBC comentarios de febrero que señalaban que el globo tenía un “valor aditivo limitado” para la recopilación de inteligencia por parte del Gobierno chino.

El país asiático ha sostenido que se trató un globo meteorológico que se salió de su curso.

Un avión de combate estadounidense derribó el 4 de febrero el globo frente a la costa de Carolina del Sur.

China ‘se la voltea’ a EU: Lo acusa de sobrevolar espacio aéreo con más de 10 globos

Más de 10 globos estadounidenses de gran altitud sobrevolaron el espacio aéreo chino durante el último año sin permiso de Beijing, afirmaron en respuesta las autoridades chinas tras las acusaciones de Washington sobre que Beijing opera una flota de globos espía en todo el mundo.

Las declaraciones se producían unos días después de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía chino que había cruzado desde Alaska a Carolina del Sur.

El incidente desencadenó una nueva crisis en las relaciones bilaterales, que pasan por su momento más bajo en décadas.

El vocero del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin no dio detalles sobre los supuestos globos estadounidenses, cómo se había gestionado esos episodios o si tenían lazos militares o gubernamentales.

“También es habitual que los globos de Estados Unidos entren de forma ilegal en el espacio aéreo de otros países”, dijo Wang en una conferencia de prensa diaria del Ministerio. “Desde el año pasado, globos estadounidenses de gran altitud han volado de forma ilegal sobre el espacio aéreo chino en más de 10 ocasiones sin la autorización de las autoridades chinas”.

Wang afirmó que Estados Unidos debe “reflexionar primero sobre sí mismo y cambiar de rumbo, en lugar de difamar y fomentar una confrontación”.

Advertising
Advertising