La comparecencia del expresidente Donald Trump, prevista para este martes 3 de abril, dará inicio a una intensa batalla jurídica mientras el republicano busca volver a la Casa Blanca en 2024.
Se tiene previsto que Trump se entregue a las autoridades y sea procesado en un tribunal de Nueva York, un momento sorprendente en la historia de Estados Unidos, ya que se convierte en el primer expresidente en comparecer ante un juez para responder por cargos penales.
Este martes probablemente se darán a conocer más detalles sobre la acusación del fiscal del distrito de Manhattan contra Trump. La acusación sigue bajo precinto desde que el jurado investigador, que revisó los pagos de dinero realizados a mujeres a cambio de su silencio durante la campaña presidencial de 2016, votó a favor de presentar cargos contra Trump. Pero pronto se hará pública.
Esto es lo que hay que saber sobre la investigación de los pagos a cambio de silencio, los cargos contra Trump y las ramificaciones para su intento de recuperar la presidencia:
¿De qué se trata el caso?
El jurado investigador pasó semanas indagando sobre el dinero pagado durante la campaña presidencial de Trump en 2016 a dos mujeres que alegaron haber tenido encuentros sexuales extramatrimoniales con él. El expresidente ha negado las acusaciones.
¿En qué consiste una acusación formal como la que recibió Trump?
Una acusación es el cargo formal presentado contra alguien después de que un jurado investigador -formado por miembros de la comunidad- vota y un número suficiente de miembros acuerda que hay pruebas suficientes para acusar a alguien de un delito.
¿Cuáles son los cargos que enfrenta Donald Trump?
Falsificación de registros de negocios, incluyendo al menos un delito grave, según dos personas que hablaron bajo condición de anonimato para discutir información que aún no es pública.
¿Qué es una comparecencia?
Una comparecencia es generalmente la primera vez que un acusado comparece ante el tribunal tras ser acusado. El juez comunicará a Trump los cargos que se le imputan y le informará de su derecho a ir a juicio, entre otras cosas. Trump se declarará inocente, como es habitual que hagan los acusados en la comparecencia. Se espera que la acusación se haga pública en el momento de la comparecencia.
¿Quién defenderá a Trump y qué opina sobre el caso?
El abogado de Trump, Joe Tacopina, prometió “luchar vigorosamente contra esta persecución política en la corte”.
¿Cuáles son las consecuencias políticas de este caso para Trump?
Ni la acusación en sí ni una declaración de culpabilidad evitarían que Trump se postulara o ganara la presidencia en 2024.
De hecho, los cargos han impulsado las recaudaciones de fondos para su campaña.
¿Qué hay detrás de las investigaciones y la acusación hacia Trump?
El caso de Nueva York es sólo uno de los muchos predicamentos legales que enfrenta Trump.
El Departamento de Justicia también investiga la retención de documentos secretos del gobierno en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, después de que dejara la Casa Blanca. Los investigadores federales continúan investigándolo por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y por sus intentos de anular la elección de 2020 que Trump dijo falsamente que le fue robada.
Opiniones divididas sobre las posibles declaraciones de Trump a la prensa
Colaboradores y abogados de Trump han debatido una y otra vez sobre si es prudente que se presente ante la prensa después de su lectura de cargos, mientras intentan digerir la noticia de una acusación formal que tomó a muchos de ellos por sorpresa.
Los cargos penales han catapultado a Trump de regreso a los titulares, y le encanta que los medios le presten atención. Aunque algunos de sus abogados habrían preferido que guardara silencio, su personal de campaña cree que los nuevos hechos han revitalizado a sus simpatizantes.