Donald Trump se declaró no culpable de 34 cargos de los que es acusado este martes 4 de abril, entre ellos el presunto soborno a la actriz porno Stormy Daniels para que no declarara que tuvo relaciones sexuales mientras estaba en su campaña para la Presidencia en 2016.
El caso vincula a personas allegadas a Trump, que van desde funcionarios hasta empresarios con los que el magnate tiene buena relación, como David Becker, exdirector de American Media presuntamente relacionado con apoyos a la campaña del republicano.
Según los reportes, Pecker apoyó a moldear la imagen de Trump desde los medios de comunicación a su alcance para convertirse en presidente.
¿Quién es David Pecker?
El exeditor del National Enquirer y viejo amigo de Trump testificó en dos ocasiones ante el jurado investigador sobre la participación del tabloide en suprimir historias negativas sobre el expresidente.
Pecker se reunió con Michael Cohen, abugado defensor de Trump durante la campaña en 2016 y dijo que la compañía matriz del Enquirer ayudaría a comprar y enterrar cualquier posible historia perjudicial sobre las relaciones de Trump con las mujeres.
Pecker, quien era presidente y director general del Enquirer en ese momento, accedió a mantener informado a Cohen sobre estas historias. En junio de 2016, alertó a Cohen de que un abogado de la modelo de Play Boy, Karen McDougal se había acercado a la publicación con el fin de vender su historia sobre un supuesto amorío con Trump.
El dueño del Enquirer en ese momento, American Media, accedió a pagarle a McDougal por “derechos limitados” de la historia sobre su relación con “cualquier hombre que estuviera casado en ese momento”. La editorial dijo que publicaría a la modelo en dos portadas de revistas y escribiría más de 100 de sus artículos a cambio de 150 mil dólares.
Cohen firmó un acuerdo para adquirir la parte de confidencialidad del contrato de McDougal por 125 mil dólares a través de la empresa que formó, pero luego Pecker canceló el acuerdo y le pidió a Cohen que rompiera el contrato.
Fiscales federales acordaron en 2018 no procesar a American Media a cambio de su cooperación en la investigación de financiamiento de campaña que condujo al acuerdo de culpabilidad y sentencia de Cohen. La Comisión Federal Electoral multó a la empresa con 187 mil 500 dólares y consideró el pacto con McDougal como “una contribución corporativa en especie no permitida”.
Packer renunció como director general de la editorial en 2020, año en el que Trump perdió las elecciones.
Con información de AP.