Rajiv Jain, uno de los nombres más importantes en la inversión en mercados emergentes, cortó el grano el mes pasado cuando compró casi 2 mil millones de dólares en acciones del Grupo Adani.
Ahora, el director de inversiones de GQG Partners, tiene grandes predicciones para su apuesta en el asediado conglomerado indio: un rendimiento superior al 100 por ciento.
“Estos podrían ser multibolsas” durante cinco años, dijo Jain en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. El término proviene del libro del administrador de fondos mutuos Peter Lynch y describe una inversión que al menos podría duplicarse.
La firma con sede en Florida se ha convertido en el campeón de más alto perfil del maltrecho imperio del multimillonario Gautam Adani. El Grupo Adani perdió hasta 153 mil millones de dólares en valor de mercado después de que un vendedor en corto estadounidense acusara al conglomerado de manipulación y fraude en el precio de las acciones en un informe publicado a principios de este año.
Pero esas acusaciones, que el Grupo Adani niega, no han disuadido a Jain. El veterano inversor, que es de origen indio pero trabaja desde Fort Lauderdale, a menudo ha rechazado lo que él llama “inversión cómoda”: tomar decisiones por comité en lugar de asumir riesgos en acciones públicas infravaloradas.
Jain dijo que el valor del Grupo Adani radica en sus activos. El gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, está buscando magnates como Adani, en un momento dado el hombre más rico de Asia, para mejorar la infraestructura de la nación y atraer la fabricación de lugares como China. Muchos de los proyectos del Grupo Adani están vinculados a los objetivos de desarrollo de la India y abarcan múltiples sectores de la economía.
En particular, Jain señaló los activos mineros de carbón de Adani, sus centros de datos y su participación mayoritaria en el concurrido aeropuerto internacional de Mumbai como signos de un negocio saludable.
“Creemos que el aeropuerto en sí podría valer más que la compañía”, dijo Jain a Bloomberg, señalando que solo la tierra se extiende a través de algunos de los bienes raíces urbanos más caros de Asia.
GQG tiene una cartera diversa. La firma supervisa más de 90 mil millones de dólares, con inversiones en industrias como el petróleo, el tabaco y la banca.
En una amplia entrevista, Jain dijo que no se inmutó después de que un informe del 24 de enero de Hindenburg Research detalló el fraude en todo el Grupo Adani, acusando al conglomerado de “sacar la mayor estafa en la historia corporativa”. En marzo, GQG adquirió acciones en cuatro de las empresas de Adani de un fideicomiso familiar. Ha expresado interés en explorar el aumento de la participación de GQG a lo largo del tiempo.
Aspecto desordenado
El informe Hindenburg se leía como un “periódico de 10 años”, dijo Jain. Aunque las acusaciones pueden parecer desordenadas “desde un punto de vista occidental”, dijo, tal vez sean menos problemáticas en el contexto empresarial indio.
Durante una carrera de inversión de 30 años, “todavía no he encontrado una compañía perfecta”, dijo Jain.
Ese punto de vista es un principio motivador para otras inversiones. En la entrevista, Jain se mostró igualmente optimista sobre América Latina y compañías como Petroleo Brasileiro, la gran perforadora de petróleo que ha estado bajo presión después de un cambio de liderazgo en Brasil. Las empresas estatales de China son otro favorito, dijo.
Una de las acusaciones de Hindenburg es que al utilizar un laberinto de cuentas en el extranjero conectadas a la familia, el grupo eludió los requisitos de la Junta de Bolsa y Valores de la India de que los accionistas públicos posean al menos el 25 por ciento de una acción. Adani ha negado las acusaciones.
“Una de las cuestiones planteadas fue que posee más del 75 por ciento de la empresa, ¿verdad? Y déjame preguntarte en un inglés realmente simple, ¿es eso un fraude?” Dijo Jain. “¿No se divulga correctamente? Sí, es algo de eso, se podría argumentar eso, pero ¿es fraude?”