Mundo

‘Con el apagón, qué cosas suceden...’ 17% de Cuba estará en ‘tinieblas’ este martes

El sistema eléctrico de Cuba atraviesa una situación precaria con casi todas sus centrales termoeléctricas terrestres con más de 30 años de uso.

Personas caminan por una calle sin iluminación auxiliándose con la luz de su celular durante un apagón en La Habana, Cuba. ((EPA) EFE)

La Unión Eléctrica (UNE) prevé apagones en cerca del 17 por ciento de Cuba durante la tarde-noche de este martes 11 de abril luego de varias semanas sin reportar altos índices de afectación en el suministro.

La empresa estatal no reportaba afectación superior al 10 por ciento desde mediados de marzo, aunque sin alcanzar los niveles de déficit del año pasado cuando llegaron a superar el 50 por ciento en varias zonas de Cuba.

El déficit de energía volvió a aumentar desde finales de febrero justo después de las cuatro fallas reportadas en la red eléctrica nacional que dejaron sin servicio a más de la mitad del país.

Los pronósticos para hoy de la UNE parten de una capacidad de generación eléctrica de 2 mil 270 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2 mil 650 MW.


El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 380 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- ascenderá a los 450 MW.

El sistema eléctrico nacional atraviesa una situación precaria con casi todas sus centrales termoeléctricas terrestres con más de 30 años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.

Ese panorama influye negativamente en la crisis económica que afecta el país, agravada en los últimos años por los bloqueos comerciales de Estados Unidos, y genera descontento social.

El Gobierno cubano programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año para afrontar en mejores condiciones julio y agosto, el período de mayor demanda.

También alquiló ocho plantas eléctricas flotantes para generar energía en un intento por paliar la situación.

También lee: