Mundo

Lula da Silva pide una moneda de países BRICS para sustituir al dólar en comercio exterior

Lula da Silva visitó el nuevo Banco de Desarrollo con sede en Shanghái y estuvo con la expresidenta, Dilma Rousseff.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a los países BRICS a encontrar una alternativa que reemplace al dólar en el comercio exterior, apoyando así la cruzada de China contra el dominio mundial de Estados Unidos, en momentos en que se prepara para reuniones con el presidente Xi Jinping en Pekín.

Las declaraciones de Lula se produjeron el jueves durante una visita al Nuevo Banco de Desarrollo, con sede en Shanghái, una institución creada por los países BRICS, que, junto a Brasil y China, incluyen a Rusia, India y Sudáfrica. La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff es la nueva directora ejecutiva del banco.

“¿Por qué una institución como el banco de los BRICS no puede tener una moneda para financiar las relaciones comerciales entre Brasil y China, entre Brasil y todos los demás países BRICS?” sostenido. “¿Quién se encontró que el dólar fuera la moneda (para el comercio) tras el fin de la paridad del oro?”

Pekín ha intensificado sus esfuerzos para impulsar el uso de su propia moneda en el comercio exterior. El mes pasado, Brasil y China tomaron medidas para facilitar la liquidación de sus operaciones de comercio exterior en yuanes o reales, con el objetivo declarado de reducir costos eliminando una tercera moneda de las transacciones.

Lula da Silva asegura que el FMI lucha con altas tasas de inflación

Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está asfixiando la economía argentina mientras lidia con una de las tasas de inflación más altas del mundo y lucha por cumplir con su programa de 44 mil millones de dólares.

Lula pronunció los comentarios el jueves durante la ceremonia de juramentación de Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS en Shanghái.


El líder de izquierda, quien se encuentra en China para una visita de Estado, dijo que los bancos deben ser tolerantes y no asfixiar a los países endeudados.


También lee: