El ejército de Sudán y una poderosa fuerza paramilitar libraron intensos enfrentamientos en la capital, Jartum, lo que hacía temer un conflicto más amplio en una nación asolada por el caos.
Un grupo médico informó que al menos tres personas murieron y decenas más resultaron heridas.
Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) coronaron meses de fuertes tensiones entre ambas partes que obligaron a retrasar un acuerdo con los partidos políticos para restaurar la breve transición del país a la democracia.
Un ruido fuerte de disparos se podía escuchar en Jartum y su ciudad hermana Omdurman, donde tanto el ejército como el RSF han acumulado decenas de miles de soldados desde el golpe militar de octubre de 2021 que descarriló el frágil camino de Sudán hacia la democracia.
Habitantes de Jartum vivieron escenas caóticas con disparos y explosiones
Los residentes describieron escenas caóticas en Jartum y Omdurman, donde se escucharon disparos y explosiones en barrios poblados densamente. “Hay incendios y explosiones por todas partes”, relató Amal Mohamed, médico de un hospital público en Omdurman. “Todos corren y buscan refugio”.
Otro capitalino, Abdel-Hamid Mustafa, dijo que soldados de ambos bandos en camiones blindados fueron vistos enfrentándose a disparos en las calles y áreas residenciales. “Nunca antes habíamos visto tales batallas en Jartum”, agregó.
Uno de los puntos críticos fue el aeropuerto internacional de Jartum, donde los enfrentamientos hicieron que los vuelos comerciales con destino a Sudán desde Arabia Saudí regresaran después de casi aterrizar en el aeropuerto.
En una serie de comunicados, las RSF acusaron al ejército de atacar a sus efectivos en una de sus bases al sur de la capital. Además, anunciaron la toma del aeropuerto de la ciudad y dijeron que “controlaban por completo” el Palacio Republicano, la sede de la presidencia.
El grupo afirmó también que tomó un aeropuerto y una base aérea en la ciudad norteña de Merowe, a unos 350 kilómetros al noroeste de Jartum.
Según los militares, los combates comenzaron después de las RSF intentaron atacar a los soldados en el sur de la capital y acusó al grupo de tratar de hacerse con el control de puntos estratégicos de la capital, incluso el palacio.
Además, el ejército calificó al grupo paramilitar de fuerza rebelde y afirmó que sus comunicados eran “mentiras”.
El Comité de Médicos de Sudán dijo que dos civiles murieron en el aeropuerto, sin especificar las circunstancias. En un comunicado agregó que otro hombre fue asesinado a tiros en el estado de Kordofán del Norte.
Las tensiones derivan del desacuerdo sobre cómo deberían integrarse al ejército las RSF, dirigidas por el influyente general Mohammed Hamdan Dagalo, y qué autoridad debería supervisar el proceso. La incorporación es una condición clave del pacto para la transición.
Su rivalidad se remonta al gobierno del expresidente autocrático Omar al-Bashir, quien fue derrocado en 2019.
La fuerza paramilitar se formó durante su mandato, a partir de antiguas milicias, conocidas como janjaweed, que llevaron a cabo una represión brutal en la región de Darfur en durante las décadas que duró el conflicto allí.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y otros altos diplomáticos expresaron su preocupación extrema por el estallido de violencia. “Instamos a todos los actores a detener la violencia de inmediato y evitar nuevas escaladas o movilizaciones de tropas y continuar las conversaciones para resolver los problemas pendientes”, tuiteó Blinken.
El máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell; el jefe de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat; y el jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, pidieron un cese del fuego y que ambas partes regresen a las negociaciones para resolver su disputa.
En un inusual discurso televisado, un alto general del ejército advirtió el jueves de posibles enfrentamientos con las fuerzas paramilitares, a las que acusó de desplegar sus efectivos en Jartum y otras zonas sin el consentimiento del ejército. Las RSF defendieron su operativo en un comunicado anterior.
Las RSF desplegaron recientemente tropas cerca de Merowe, una ciudad del norte. Además, en videos que circularon el jueves en redes sociales se mostraba lo que parecían ser vehículos armados de la fuerza mientras eran llevados a Jartum.
Según un comunicado del Comité de Médicos de Sudán, que forma parte del movimiento prodemocrático del país, los choques han causado “heridos de diversa gravedad”.
El ejército afirmó que los combates causaron varias víctimas, pero no ofreció más detalles.
Sudán está sumido en el caos desde el golpe militar de 2021 que derrocó a un gobierno con apoyo occidental, desbaratando así las esperanzas de los sudaneses para lograr un gobierno democrático después de tres décadas de autocracia y represión con Al Bashir.