Taiwán comprará hasta 400 misiles Harpoon lanzados desde tierra destinados a repeler una posible invasión china, lo que completará un acuerdo que el Congreso aprobó en 2020, según el líder de un grupo comercial y personas familiarizadas con el asunto.
Taiwán había adquirido previamente versiones de los misiles Harpoon, fabricados por Boeing, lanzados desde buques. Ahora, un contrato con Boeing emitido en nombre de Taiwán por el Mando de Sistemas Aéreos Navales de Estados Unidos marca una primicia para la versión móvil lanzada desde tierra, según Rupert Hammond-Chambers, presidente del Consejo Empresarial EU-Taiwán. Otras tres personas familiarizadas con el acuerdo, incluido un funcionario de la industria, confirmaron que el contrato es para Taiwán.
El Pentágono anunció el contrato de mil 700 millones de dólares con Boeing el 7 de abril, pero no mencionó a Taiwán como comprador. El acuerdo se produce en momentos en que aumentan las tensiones entre EU y China, en particular por Taiwán, la isla autónoma que China reclama como parte de su territorio. Después de que la presidenta de Taiwán se reuniera en California este mes con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, China realizó ejercicios militares en la zona.
El teniente coronel del Ejército, Martin Meiners, portavoz del Departamento de Defensa, se negó a decir si Taiwán será el destinatario de los misiles Harpoon, pero dijo que “seguiremos trabajando con la industria para proporcionar equipos de defensa a Taiwán de manera oportuna.
“La provisión de artículos de defensa de EU a Taiwán, que incluye el mantenimiento de las capacidades existentes a través de Ventas Militares Extranjeras y Ventas Comerciales Directas, es esencial para la seguridad de Taiwán”, dijo Meiners.
El contrato Harpoon ha sido citado por miembros del Congreso, incluido el representante Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, como parte de hasta 19 mil millones de dólares en ventas estadounidenses “atrasadas” a Taiwán que, según dicen, deben acelerarse. Además del Harpoon, la lista incluye el caza F-16 Block 70, el torpedo MK-48, el obús autopropulsado M109A6 Paladin y el misil Stinger.
Es probable que el atraso y la venta de Harpoon se discutan el martes en una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara que se enfoca en el Indo-Pacífico.