La influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong-un criticó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por hacer amenazas nucleares, diciendo que marcaba el “punto de lo viejo” y que se encontraría con un aumento en el arsenal atómico de su país.
Los comentarios de Kim Yo Jong, publicados en los medios estatales el sábado, marcan la primera reacción oficial de Corea del Norte a una reunión esta semana en Washington entre Biden y el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol para impulsar su disuasión contra Pyongyang, e incluye una rara mención del presidente estadounidense en su aparato de propaganda.
Ella llamó a la “Declaración de Washington” alcanzada entre Biden y Yoon “un producto de la política hostil viciosa hacia la RPDC (república democrática de Corea) que reflejaba la voluntad de acción más antagónica y agresiva”, informó la Agencia Central de Noticias de Corea, refiriéndose al país por su nombre formal.
Kim Yo Jong, quien ha sido utilizada como la cara de la campaña de presión contra Estados Unidos y Corea del Sur, agregó que si bien los dos países traen más activos nucleares a la región, Corea del Norte responderá aumentando su arsenal “en proporción directa a él”.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur denunció las afirmaciones de Kim Yo Jong como “descabelladas” y que muestran el bajo nivel del régimen, informó Yonhap News.
Queda por ver si sus palabras estarán marcadas por un aumento de las provocaciones de Pyongyang, que ha estado disparando misiles balísticos a un ritmo vertiginoso. Está tratando de mejorar su capacidad para lanzar un ataque nuclear creíble a la parte continental de Estados Unidos y a los dos aliados en Asia que albergan a la mayor parte del personal militar de Estados Unidos en la región: Corea del Sur y Japón.
Biden enfatizó en su reunión con Yoon que un ataque nuclear norcoreano contra Estados Unidos y sus aliados sería el fin del régimen de Kim Jong-un, al anunciar nuevos esfuerzos con Corea del Sur para contrarrestar la acumulación nuclear de Pyongyang. Yoon fue recompensado con una mayor participación en la forma en que Estados Unidos despliega su paraguas nuclear y garantías de que se usaría para tomar represalias contra un ataque norcoreano.
KCNA solo ha mencionado a Biden por su nombre en su servicio en inglés seis veces anteriormente en una búsqueda en la base de datos que se remonta al año 2000, generalmente en insultos como llamarlo “un imbécil desprovisto de calidad elemental como ser humano”, en un despacho de 2019. Al mismo tiempo, fue prodigar elogios al entonces presidente Donald Trump, quien se reunió tres veces con el líder Kim Jong-un.
Si bien las reuniones fueron históricas, no dieron lugar a medidas concretas para reducir el arsenal nuclear de Corea del Norte, que solo se hace más grande y más letal.
Kim Yo Jong también hizo una excavación en Biden, ya que busca la reelección en 2024.
“Por supuesto, puede llamarse una tontería de los viejos sin futuro que no serán responsables de la seguridad y las perspectivas de Estados Unidos en absoluto y considera que es oneroso soportar solo dos años de su mandato en el futuro”, dijo.
Corea del Norte ya ha disparado 17 misiles balísticos este año, que incluyen tres misiles balísticos intercontinentales diseñados para entregar una ojiva nuclear al continente estadounidense. El país disparó más de 70 misiles balísticos el año pasado, un récord para el estado.
Corea del Norte ha demostrado que sus misiles podrían volar hasta Estados Unidos, pero hay dudas sobre si las ojivas podrían permanecer intactas el tiempo suficiente para alcanzar sus objetivos.