Mundo

¿Cómo son los helicópteros Black Hawk que mandó Greg Abbott a la frontera de EU?

El gobernador de Texas se prepara, a su manera, para enfrentar la llegada de migrantes ante la desaparición del Título 42.

Greg Abbott enviará helicópteros Black Hawk y C-130 para repeler a migrantes que intenten cruzar la frontera.

A unos días de que expire la restricción migratoria conocida como Título 42, el gobernador de Texas Greg Abbott, se ha encargado de reforzar una concepción negativa de los migrantes al anunciar el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros a lo largo de la frontera.

Se trata de la Fuerza Fronteriza Táctica que empleará helicópteros del tipo Black Hawk y C-130 para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que intenten entrar ilegalmente en Texas. Estos reforzarán a los 10 mil miembros de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la zona.

Las naves tipo Black Hawk son utilizadas por Ejército de Estados Unidos en zonas de combate ya sea para entregar o extraer tropas, entregar suministros de emergencia durante desastres naturales, desempeñarse como bombero aéreo y patrulla fronteriza o realizar misiones de asalto armado, según detalla la compañía aeroespacial Lockheed Martin. Dependiendo del modelo, este helicóptero puede integrar desde cañones en puerta hasta cohetes y misiles.

Eliminación de Título 42 enciende alarma sobre llegada de migrantes

Esta visión de los migrantes como terroristas o criminales de alta peligrosidad ha sido reforzada en los últimos días por políticos como Greg Abbott en la víspera de la eliminación del Título 42 el próximo 11 de mayo, una medida implementada durante el gobierno de Donald Trump para expulsar a migrantes bajo la excusa de evitar la propagación de COVID-19.

Autoridades tanto de México como de Estados Unidos han aclarado que las restricciones continuarán e incluso se crearán nuevas para llenar el vacío legal que deja el Título 42.

La nueva normativa anunciada en febrero por el gobierno de Joe Biden denegará el asilo a los migrantes que se presenten en la frontera sur que no hayan buscado primero la protección en un país por el que hayan transitado. También prevé en general que la gente emplee lo que el gobierno describe como “vías legales, seguras y ordenadas” —como solicitar una cita para tramitar el asilo mediante una app o programa de permiso condicional humanitario para países específicos— para entrar en Estados Unidos. Los niños están exentos de la medida.


Los detractores aseguran que la normativa reproduce básicamente algunas de las peores políticas del expresidente Donald Trump, quien buscó numerosas alternativas para restringir la inmigración. Melissa Crow, abogada del Centro para Estudios de Género y Refugio, describió la propuesta como un “revoltijo” de dos cosas que Trump ya había intentado: prohibir a las personas ingresar al país entre puertos de acceso y evitar que los migrantes accedan al asilo si llegan por otro país antes de ingresar en Estados Unidos y no solicitan primero la protección ahí.

También se ha criticado que la estrategia favorece a las personas con recursos que puedan sufragar los requisitos necesarios para encontrar un patrocinador financiero y comprar un boleto de avión con destino a Estados Unidos. Adicionalmente, algunas personas enfrentan una situación de tanto peligro que simplemente no pueden esperar en su país para una vacante de permiso condicional humanitario. Los críticos también han señalado fallas de la app.

Con información de AP.

También lee: