El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con el principal diplomático de China, Wang Yi, en Viena este jueves 11 de mayo, dijo un funcionario estadounidense, mientras la Casa Blanca busca evitar que las relaciones empeoren.
La reunión, que no fue anunciada públicamente, prepara el escenario para una posible convocatoria entre el presidente Joe Biden y el presidente chino, Xi Jinping. El miércoles, Biden dijo a los periodistas que ha habido avances en la configuración de una llamada con Xi y que “funcionará”, aunque se negó a dar detalles sobre cuándo.
Sullivan y Wang hablaron en marzo cuando aumentaron las tensiones en Taiwán días antes de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, visitara Estados Unidos. Sullivan se reunió en Luxemburgo en junio del año pasado con el principal diplomático chino en ese momento, Yang Jiechi, para hablar sobre Taiwán, Ucrania y otros temas de seguridad.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional se negó a comentar. La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
China ha estado rechazando las solicitudes de Estados Unidos para reuniones de alto nivel durante semanas después de que un supuesto globo espía chino descarrilara un viaje a Beijing del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, así como una larga conversación telefónica entre Biden y Xi.
Bloomberg News informó esta semana que la administración Biden está tratando de dificultar que China diga que no al compromiso mediante una serie de reuniones y llamadas telefónicas, una estrategia destinada a mostrar a los aliados en Asia y Europa que Estados Unidos es la parte responsable y pintando a Beijing y sus líderes como recalcitrantes si se niegan.
En ese momento, la Casa Blanca describió la conversación del año pasado entre Sullivan y Yang como sincera, sustantiva y productiva. Aproximadamente seis semanas después, el 28 de julio, Biden y Xi mantuvieron una llamada telefónica en la que hablaron sobre temas bilaterales y sobre Taiwán.