Mundo

Elecciones en Turquía: ¿por qué el papel de Rusia causa polémica?

Kemal Kiliçdaroglu, candidato opositor a Erdogan, ha acusado que Rusia hace intentos por interferir en las elecciones.

Las elecciones en Turquía están a punto de concluir. (EFE)

El papel de Rusia, uno de los más estrechos aliados del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su supuesta interferencia en la campaña electoral para las elecciones que el país celebra el domingo 14 de mayo ha causado este sábado acusaciones cruzadas entre Gobierno y oposición.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, reprochó hoy al candidato opositor, Kemal Kiliçdaroglu, haber atribuido a Rusia intentos de interferir en la campaña turca mediante videos falsos.

”Es injusto para este país crear una atmósfera como si hubiera sospechas en las elecciones; no permitimos que nadie interfiera en los comicios”, dijo el ministro en la cadena CNN Türk.

Kiliçdaroglu había escrito el jueves en Twitter que “ciertos montajes, conspiraciones, contenido ultrafalso (deep fake) y cintas recientemente revelados en Turquía, tienen su origen en Rusia”.


No aclaró si se refería a un supuesto video de contenido sexual, que ese mismo día causó la retirada de uno de los cuatro candidatos presidenciales, Muharrem Ince, o a videos difundidos por el propio Erdogan en campaña, que mediante montajes digitales mostraban a Kiliçdaroglu como aliado de la guerrilla kurda.

”Les pedimos que se abstengan de interferir en el Estado turco. Estamos abiertos a mantener la cooperación y la amistad”, agregó Kiliçdaroglu en su mensaje, y al día siguiente volvió a insistir que tenía “pruebas” de esta interferencia.

El Kremlin rechazó ayer tajantemente la acusación.

También Erdogan, que mantiene frecuentes encuentros personales con su homólogo ruso, Vladimir Putin, criticó ayer las palabras del candidato opositor, destacando la importancia de Rusia como socio comercial clave de Turquía.


”No puedo aceptar que ataques a Putin. Nuestras relaciones con Rusia no son inferiores a las que tenemos con Estados Unidos y nuestro volumen de comercio exterior es superior al que tenemos con Estados Unidos”, dijo Erdogan.

Kiliçdaroglu ha prometido mantener buenas relaciones con Rusia si llega al poder, aunque destacando su rechazo a la invasión rusa de Ucrania, en línea con la actual política oficial de Ankara que se mantiene neutral ante el conflicto, pero insiste en que toda solución debe respetar la “integridad territorial y soberanía” de Ucrania, incluyendo Crimea.

Erdogan termina la campaña electoral este sábado

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha celebrado este sábado 13 de mayo su último acto de campaña para las elecciones de mañana, domingo, con un rezo multitudinario en la antigua iglesia bizantina de Santa Sofia de Estambul, que él mismo reconvirtió en mezquita en 2020 en una polémica decisión.

El presidente, que hoy tuvo tres mítines en barrios de Estambul, acudió al atardecer a la famosa basílica bizantina, donde miles de personas le esperaban para aclamar su llegada o acompañarle en el rezo.

En 2020 Erdogan reabrió al culto musulmán el histórico edificio del siglo VI, que fue convertido en mezquita tras la conquista de Estambul por parte del Imperio otomano en 1453 y secularizada en 1934 por la República turca bajo el estatus de museo.

La breve oración del atardecer, que forma parte del rito cotidiano musulmán, fue precedida por una hora de cánticos coránicos y recitaciones, algo inusual fuera del rezo comunitario del viernes.

”Es una oración rogatoria por las elecciones”, explicaron a EFE jóvenes que habían participado en el rito.

Erdogan vs. Kiliçdaroglu: ¿cómo se ven las preferencias en Turquía?

Aunque los sondeos dan una ligera ventaja al opositor socialdemócrata, Kemal Kiliçdaroglu, Abdullah ve posible que Erdogan logre en primera vuelta de las presidenciales de mañana la mayoría absoluta que evitaría una segunda ronda dos semanas después.

Abdullah reconoce que no ha conocido a nadie distinto de Erdogan, que llevan desde 2003 en el poder, al mando del país, pero cree que el presidente debe continuar porque la oposición, una heterogénea alianza de socialdemócratas con nacionalistas y pequeñas formaciones conservadoras, tendrá dificultades de ponerse de acuerdo.

”También las regiones afectadas por el terremoto las podrá reconstruir mejor Erdogan que otros”, agrega.

La joven Hava, de 19 años, no solo votará por primera vez mañana, y lo hará por Erdogan, sino que además es delegada de mesa por el AKP en un colegio electoral.

”Los jóvenes no le creemos nada a Kiliçdaroglu. No sabe hacer nada. Es Erdogan el que sabe hacer cosas y por eso lo apoyamos”, insiste.

Kiliçdaroglu ha puesto fin a su campaña a media tarde de hoy con una visita al mausoleo del fundador de la República turca, Mustafa Kemal Atatürk, en Ankara, colocando un clavel rojo sobre la tumba.

También lee: