El Gran Premio de Emilia-Romagna que debía realizarse este fin de semana en el norte de Italia, se canceló el miércoles debido a las letales inundaciones en la zona.
La Fórmula 1 informó que tomó la decisión por motivos de seguridad y para evitar cargas adicionales para los servicios de emergencia, tras consultas con las autoridades políticas italianas.
Los pilotos, entre ellos Lewis Hamilton y Max Verstappen, respaldaron la medida. La escudería Ferrari también apoyó la decisión de cancelar la carrera en su feudo.
Si el Gran Premio de Ímola no se reprograma, algo poco probable dado el apretado calendario de la competición, la temporada tendrá 22 pruebas, las mismas que el año pasado, en lugar de establecer un nuevo récord con 23.
Impacto de las fuertes lluvias en Italia
Al menos cinco personas murieron por las inundaciones y otras 5 mil han sido evacuadas, mientras que el suministro eléctrico y las redes de telefonía celular se han visto gravemente afectadas.
Se esperaba que miles de fanáticos acudieran al circuito el viernes para las sesiones de entrenamiento previas a la carrera, lo que añadiría más presión a un sistema de transporte ya de por sí saturado.
Según información de RTV España, se desbordaron 14 ríos en la región y hay 30 municipios inundados. Los ciudadanos indican que la furia de la tormenta es histórica y hasta el momento hay alerta meteorológica y cierre de colegios.
El desbordamiento del río Santerno rodeó de agua las instalaciones deportivas, anegando varios tramos de carreteras cercanos a la pista, además del aparcamiento y de algunas colinas con césped sobre las que se instalan las gradas para el público.
El agua, en cambio, no llegó al circuito, aunque se evacuó al personal que trabajaba ultimando los preparativos antes de la gran cita deportiva. También fueron desalojados los boxes, los locales comerciales y la sala de prensa.
La zona afectada ahora por tormentas torrenciales había sufrido de sequías desde hace meses. Se prevé que las lluvias continúen para los próximos días.
Estas son las zonas de Italia que han sido afectadas:
- Sicilia.
- Lombardía.
- Véneto.
- Lacioa.
- Abruzo.
- Umbría.
- Toscana.
- Basilicata.
- Calabria.
- Molise.
- Auplia.
Con información de AP y EFE.