Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’ por su padre ‘El Licenciado’ del Cártel de Sinaloa, habría llamado mentirosos a ‘Los Chapitos’, luego que los hijos de Joaquín Guzmán Loera, dieran a conocer una carta a medios nacionales señalando que ellos no son líderes dentro de la organización delictiva.
Mediante un escrito también enviado a ciertos diarios y portales en México, López Serrano señaló que ‘Los Chapitos’ “usan cartas para desvincularse de sus acciones; la mentira es su método principal”.
Al respecto, Borderland Beat cita el escrito presuntamente enviado por el ‘Mini Lic’, donde además, enlistaría una serie de hechos en los que ‘Los Chapitos’ habrían estado involucrados, pero que negaron para evitar pleitos.
“Se pintan como víctimas de hechos de los que son responsables”, señala el hijo de Dámaso López Nuñez previo a detallar la lista:
- El testimonio señala que en 2016, ‘Los Chapitos’ habrían sido autores intelectuales de una emboscada a militares en la salida norte de Culiacán, y “enviaron una carta desmintiéndose de la masacre”.
- En febrero de 2017, ‘Mini Lic’ señala que ‘Los Chapitos’ culparon a su padre ‘El Licenciado’ de una emboscada contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada; sin embargo, López Serrano afirma al respecto que “era falso, ya que nunca hubo tal emboscada”.
El asesinato del periodista Javier Valdez habría sido ordenado por ‘Los Chapitos’
En la presunta carta, el ‘Mini Lic’ también detallaría cómo ocurrió el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, ultimado en mayo de 2017 y por el que Dámaso López Serrano fue señalado responsable.
“El asesinato de Javier Valdez, editor del diario Riodoce, fue ordenado por ustedes”, señala ‘Mini Lic’ en el escrito; “lo amenazaron y presionaran para que no publicara la entrevista que le hizo a mi padre”, continúa.
“Ismael Bojórquez, fundador de Riodoce y socio de Javier, además de su esposa, esposa (Griselda Triana), saben bien que ‘Los Chapitos’ fueron los culpables de su muerte, pero los han amenazado con decir que yo fui el responsable”, asegura López Serrano en la carta.
¿Quién es Dámaso López Serrano, el ‘Mini Lic’?
Hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, quien es compadre de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, Dámaso López Serrano se involucró en el negocio del narcotráfico desde joven.
Pese al éxito que mantenía en ello, puesto que presuntamente era cabecilla del Cártel de Sinaloa, se entregó a autoridades de Estados Unidos a finales de 2017. En ese país se declaró culpable por conspiración para distribuir sustancias controladas, como metanfetaminas, cocaína y heroína, con fines de importación ilegal, en enero de 2018.
En septiembre del año pasado cumplió su condena, reducida por colaborar con autoridades estadounidenses, para continuar su proceso en libertad.
López Serrano fue acusado de ordenar el asesinato del periodista Javier Valdez, quien fue ultimado a tiros afuera el 15 de mayo de 2017.