La Cámara de Representante de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley donde se designa al fentanilo como arma química; esto es con el objetivo de combatir el consumo del opioide en su país.
El fentanilo, un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos, donde el año pasado murieron 100 mil personas por sobredosis con esta sustancia.
Se detalló que se buscará trabajar con el Gobierno de México para tomar medidas y fortalecer la cooperación mundial en contra del tráfico de drogas sintéticas. Se cooperará con un fondo de 64 millones de dólares para combatir la producción de fentanilo.
“Derivada de precursores ilícitos fabricados en China, la crisis del fentanilo en Estados Unidos es la epidemia de narcóticos más mortífera en la historia de Estados Unidos, y mata a casi 200 estadounidenses todos los días’', dijo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul.
La iniciativa irrumpirá con la cadena de ofertas internacionales del fentanilo y un vocero indicó que se espera un voto ante el pleno de la Cámara Baja en las próximas semanas.
Esta iniciativa pasará al pleno de la Cámara Baja y después al Senado, para su consideración y análisis.
Además, el congresista McCaul dijo que tiene el objetivo ahora de viajar a México para visitar los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde pueden estar ingresando los precursores químicos con origen en China para fabricar fentanilo.
EU acusa a China por envíos de precursores de fentanilo a México
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este martes a China de permitir el envío de precursores químicos a México que son utilizados para fabricar el fentanilo que se trafica a territorio estadounidense.
Durante una comparecencia ante un comité del Senado de Estados Unidos, criticó que Beijing no está “cooperando de forma genuina” con Washington para frenar el narcotráfico, pero avisó que seguirán presionando para que cambie de postura.
“China tendrá que decidir si quiere responder a esta demanda o si va a seguir permitiendo de una forma u otra el desvío de estos precursores químicos”, dijo el líder de la diplomacia estadounidense.