Ha pasado más de un año desde que el superyate ruso Alfa Nero, de 81 metros y 2 mil 500 toneladas brutas, fue abandonado en el puerto de Falmouth, Antigua.
Cruza la pasarela y este palacio flotante de 120 millones de dólares todavía se ve en forma, incluso con solo una tripulación mínima. Los polos rojos, blancos y grises de Alfa Nero están doblados justo encima del piano de media cola. En la pared cuelga un Miró. La piscina infinita, que se convierte, mediante un sistema hidráulico, en un helipuerto, brilla bajo el sol del Caribe. Y luego, en la cubierta de proa superior, en el estudio con paneles de madera de la suite principal, se encuentra una pista de que la vida a bordo del Alfa Nero ha dado un giro muy extraño. Hay una consola PlayStation con videojuegos como “Call of Duty”. Es para la tripulación aburrida, ya que ya no suben pasajeros a bordo.
Aquí, en las costas del sur de Antigua, donde la marina británica una vez persiguió a los piratas del Caribe de la vida real, la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin chocó con la hiperriqueza que ayudó a acuñar en la Rusia de hoy.
Resulta que lo que queda de la tripulación del Alfa Nero se ha apoderado en parte de la suite principal. El capitán duerme en una habitación de invitados, pero por lo demás la tripulación permanece en su mayoría bajo cubierta, dejando las otras cinco cabinas de lujo, el spa, el gimnasio, el ascensor y todo lo demás a bordo en gran parte sin usar.
Barco fantasma
Alfa Nero ha estado atracado aquí desde principios de marzo de 2022, un barco fantasma de la guerra en Ucrania, a 8 mil 851 kilómetros de distancia. No mucho después de que las tropas rusas cruzaran la frontera con Ucrania, el Reino Unido impuso sanciones a su supuesto propietario, el multimillonario de fertilizantes Andrey Guryev. Estados Unidos siguió en agosto, enviando agentes del FBI para registrar el barco con la policía local.
Washington nombró a Guryev como propietario, una acusación que el magnate niega. Un abogado de Guryev dijo que ha usado Alfa Nero “de vez en cuando” desde 2014. Construido en el astillero holandés Oceanco en 2007, hasta hace poco estaba disponible para alquiler por alrededor de un millón de dólares por semana.
Es casi imposible determinar quién es el propietario a partir de los registros públicos dados los medios laberínticos que muchos de los ultraricos del mundo emplean para enmascarar su riqueza y sus activos. El aviso de incautación del barco por parte del gobierno de Antigua está dirigido a Guryev, así como a empresas en las Islas Vírgenes Británicas y las Islas del Canal. A bordo, Bloomberg vio notas para la tripulación que tenían referencias al “Sr. y la Sra. G.”
Desde que Rusia invadió Ucrania a principios de 2022, Estados Unidos y sus aliados han emitido sanciones contra decenas de rusos ricos para castigar a Putin y sus allegados. En el proceso, los yates de lujo vinculados a Rusia se han transformado de juguetes multimillonarios a símbolos de la creciente enemistad entre Rusia y Occidente. Se han incautado más de dos docenas de embarcaciones por valor de unos 4 mil millones de dólares en puertos de todo el mundo.
Ahora, Antigua quiere deshacerse de lo que considera un barco abandonado. Se apoderó formalmente de Alfa Nero en abril, izó una bandera de Antigua y, en buena medida, colocó dos guardias de seguridad en el muelle.
El Alfa Nero con destino al puerto se ha convertido en un peligro flotante, dicen las autoridades, y uno costoso. La tripulación requiere pago atrasado. El diesel para el generador cuesta una pequeña fortuna. Las facturas se han ido acumulando desde que Antigua se hizo cargo en abril, y solo los gastos de la tripulación cuestan 112 mil dólares al mes, el equivalente a casi 2 millones de pesos.
Las autoridades aquí han pedido a los Estados Unidos que levanten sus sanciones sobre el yate para que Antigua pueda subastarlo al mejor postor. Dicen que ya han recibido aproximadamente 20 ofertas.
Superyate Alfa Nero es propiedad ‘bloqueada’
Pero mientras Washington continúe designando a Alfa Nero como una propiedad “bloqueada”, a los habitantes de Antigua les preocupa que las ganancias de cualquier venta terminen congeladas mientras los bancos obedezcan la letra de la ley. Así que esperan.
“Nadie lo ha reclamado, nadie ha estado pagando sus cuentas. Ha estado acumulando dinero a diestra y siniestra, y se ha convertido en un riesgo para el propio puerto”, dijo Sir Ronald Sanders, embajador de Antigua en Estados Unidos, en una entrevista telefónica.
Antigua se ofreció a compartir las identidades de los posibles postores con Estados Unidos para garantizar que cualquier venta cumpla con las reglas del Tesoro, dijo Sanders. Los funcionarios del Tesoro se negaron a comentar.
Y así, día tras semana tras mes, el Alfa Nero se mece en el agua en la Marina del Club Náutico de Antigua. La tripulación restante friega sus cubiertas de teca. Pulen su casco negro hasta que brille. Otros yates van y vienen por la bahía.
Por el momento, el Alfa Nero varado ofrece un vistazo al gasto astronómico de simplemente mantener a flote un superyate. Su tripulación normal de 44 se ha reducido a seis. Veinticinco miembros han demandado para recuperar 2.1 millones de dólares en salarios no pagados, según Craig Jacas, un abogado local que los representa.
“El objetivo de nuestros clientes es simplemente asegurar lo que se les debe legalmente”, dijo Jacas.
Chapuzón ocasional en el superyate Alfa Nero
Los seis marineros que aún viven a bordo cuidan meticulosamente el Alfa Nero. De vez en cuando se dan un chapuzón en la piscina.
El capitán pasa las horas de ocio en una silla de jardín plegable en la cubierta lateral de babor. Desde su posición elevada, puede espiar una flota de otros superyates deslizándose por el puerto color aguamarina. En abril, Mogambo, un vehículo de 73 metros de propiedad de Jan Koum, el multimillonario ucraniano estadounidense que cofundó WhatsApp, se detuvo cerca.
Incluso aquí, en la relativa seguridad del puerto deportivo, el sol y el mar son una amenaza constante. El agua salada pasa factura. Alfa Nero debe quemar diésel constantemente para alimentar todo a bordo. El aire acondicionado funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana para proteger la madera preciosa, el nácar y el cuero suave que adornan los interiores de alto diseño.
“Ni siquiera se pueden abrir las puertas de Alfa Nero sin diésel”, dijo Tom Paterson, el jefe de muelle del Antigua Yacht Club. “Estos barcos, desde el día en que zarpan hasta el día en que mueren, están quemando combustibles fósiles”.
Otra preocupación creciente: el calendario. La temporada de huracanes se acerca una vez más. Otros yates ya han comenzado a despejarse. En septiembre, cuando pasó la tormenta tropical Fiona, el mar embravecido amenazó al Alfa Nero que se dirigía al muelle. El puerto deportivo le pidió a la tripulación que llevara el barco al mar, siempre que el capitán Paterson también lo acompañara para asegurarse de que Alfa Nero no se escapara. “En este punto, a la marina le gustaría que le paguen”, dijo Paterson.