El volcán Popocatépetl o ‘Don Goyo’ ha aumentando su actividad en los últimos días, hasta llegar a la fase 3 de la etapa de alerta volcánica. Sin embargo, no es el único volcán que ha registrado actividad estos días.
Nevado de Ruiz en Colombia
El volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, en Colombia, se encuentra en alerta naranja ante una “probable” erupción en “días o semanas”, debido al incremento de la temperatura del cráter, que se registra en hasta 700°C, además del aumento en sismos desde abril, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El volcán esparte del sistema del “Cinturón de Fuego” del Pacífico.
Volcán de Fuego en Guatemala
El volcán más activo de Guatemala ha generado la evacuación de al menos mil 200 persona en forma preventiva por la posible erupción del volcán de Fuego, que registró una nueva fase eruptiva con explosiones y lanzando lava y ceniza, iniciada el 4 de abril, aunque se ha ‘relajado’ desde el viernes anterior.
Monte Etna en Italia
El Monte Etna es el volcán más activo de Europa, y se registró una erupción este domingo que arrojó cenizas sobre Catania, la ciudad más grande del este de la ciudad italiana de Sicilia.
La actividad volcánica obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto de esa ciudad, luego que el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia informó que había registrado evidencia de un aumento en la actividad de temblores por la actividad volcánica.
¿Se puede saber cuándo tendrá actividad un volcán?
A diferencia de los terremotos, los volcanes son más predecibles y, aunque la naturaleza siempre puede dar sorpresas, hay señales de alerta: Aumenten las explosiones de ceniza y material piroclástico; Se deforman las laderas, que haya más temblores o que se incrementen los niveles de ciertos gases o sustancias químicas en los manantiales de la zona.
Para explicar de forma sencilla a la población el nivel de peligro en cada momento y las precauciones a tomar, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) diseñó el “semáforo volcánico”: el verde significa tranquilidad; amarillo, alerta; rojo, peligro.
Desde hace años oscila entre varios niveles dentro del amarillo, que indica que hay que estar prevenidos, pero sin alarma. En la sala también se vigilan otros fenómenos naturales como sismos —-en concreto el sistema de alertas en las principales ciudades—-, huracanes y hasta la intensidad de los rayos cósmicos del Sol.