En redes sociales circulan videos en los que se ve cómo el cielo se ilumina con un resplandor verde a causa de la caía de un meteorito en Australia.
El aeropuerto de Cairns capturó las imágenes en las cuales se ve el destello verde en el cielo y la caída de un objeto luminoso.
La intensidad de la luz fue vista en varias ciudades como Queensland y Mackay, algunos testigos también afirman haber escuchado un sonido parecido al de un estallido.
El hecho ocurrió alrededor de las 21:30 horas del 20 de mayo y las autoridades informaron que el tamaño del meteorito era de entre medio y un metro.
#Australia 🇦🇺 | Destello verde y estampido sónico captado el sábado en Queensland.
— RedClimáticaMundial (@Alerta_Noticias) May 23, 2023
🔹El color verdoso indica que el #meteorito está compuesto mayormente de hierro y níquel.pic.twitter.com/gdm3eghb1A
La velocidad a la cual viajaba el meteorito fue de entre 100 y 150 mil kilómetros por hora, por esa razón comenzó a hacerse viral a lo largo de la semana, además del color verde que emanó su destello.
¿Por qué el meteorito es color verde?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el color verdoso del meteorito en Australia se debió al sobrecalentamiento de los fragmentos de hierro y níquel cuando la roca se quebró antes de tocar el suelo.
“La fricción acumulada genera el brillo característico y, finalmente, la ruptura que provoca el destello y el estampido sónico”, añade.
¿Cuántas veces han caído meteoritos en la Tierra?
Los asteroides son objetos celestes que orbitan alrededor del Sol y desde hace millones de años están en movimiento, según la UNAM.
El planeta recibe la llegada de asteroides todos los días, pero estos son muy pequeños al igual que su impacto.
La universidad detalla que alrededor de 100 toneladas de material interplanetario, hecho de pequeñas partículas de polvo, llueven sobre la Tierra diariamente.
Los asteroides no solo llegan como grandes objetos sino también como granos de arena hasta rocas o meteoritos, conocidos como ‘estrellas fugaces’, los mismos que se ven durante una lluvia de estrellas.