Mundo

China mandará a un civil al espacio: Contribuirá en la ‘carrera’ a la Luna del país

Gui Haichao es el nombre del maestro de 37 años que hará historia en China como el primer astronauta que no pertenece al Ejército del país.

Uno de los tres astronautas que China mandará al espacio es civil, y pasará a la historia como el primer chino que no forma parte del Ejército Popular de Liberación del país en salir de la Tierra.

Gui Haichao es el nombre del hombre del profesor de 37 años que “no dudó” en presentarse cuando apareció la oportunidad que las autoridades de China le brindaron para “trasladar su investigación científica al espacio”, algo que siempre soñó.

Haichao se suma a los tres astronautas que mandará China este martes 30 de mayo a bordo de la nave Shenzhou-16 hasta la estación espacial Tiangong para una estancia de aproximadamente cinco meses. Esto con el objetivo de contribuir al programa espacial del país para mandar a personas a la Luna, además de expandir la estación.

Es probable que Tiangong se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

Gui Haichao será acompañado por el veterano Jing Haipeng y Zhu Yangzhu, quienes estarán a cargo de las maniobras y la gestión de la nave y de la realización de experimentos científicos, mientras que Gui será responsable de las cargas útiles experimentales, informó este lunes 29 de mayo la Agencia de Misiones Tripuladas de China.

Jing -de 57 años y componente del primer lote de astronautas que China entrenó- comandará la expedición, en la que será su cuarta misión, lo que lo convertirá en el astronauta chino más experimentado hasta la fecha.

Jing explicó en rueda de prensa que, para “mantener la mejor forma y estar listo para una misión espacial en cualquier momento” sigue un entrenamiento que incluye 600 flexiones diarias, 600 sentadillas y mil saltos a la comba, además de no descansar “casi nunca”, incluidos fines de semana.

Pese a su larga experiencia fuera de la Tierra, Jing afirmó tener “muchísimas ganas” de volver al espacio.

Yang, de 37 años y parte del tercer lote de astronautas chinos, se alistó en el Ejército chino en 2005 y ha trabajado como profesor universitario en una facultad de aeronáutica.

“En los últimos dos años, he pasado de ser un ordinario profesor universitario a un ‘guerrero volador’, lo cual es un logro en mi carrera”, afirmó Yang, que expresó su “orgullo” por su “gran patria”.

La diseñadora jefe del programa chino de astronautas, Huang Weifen, explicó a los medios que este cambio de criterio obedece a “la nueva fase en la que ha entrado en la estación espacial Tiangong, durante la cual albergará una gran cantidad de experimentos científicos”.

La diferencia de edad entre los dos debutantes y su comandante asciende a 20 años, aunque Jing indicó que esta no ha sido un problema durante su entrenamiento.

Con información de EFE.

Advertising
Advertising