El acuerdo de límite de deuda alcanzado por el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se dirige a una votación este miércoles 31 de mayo en la Cámara de Representantes, después de superar un obstáculo procesal crucial con solo unos días para evitar un incumplimiento de pago de Estados Unidos.
La legislación para suspender el tope de endeudamiento de Estados Unidos por un periodo y limitar el gasto federal fue avanzada por el comité de Reglas de la Cámara el martes por la noche con un margen de 7-6, enviándola a votación sobre la aprobación final por parte de la Cámara en pleno.
El látigo de la mayoría en la Cámara de Representantes, Tom Emmer, un republicano de Minnesota, dijo el miércoles por la mañana que confía en que los votos están disponibles para pasarlo a la cámara y enviarlo al Senado.
“Oh, sí, va a pasar hoy”, dijo Emmer en CNN.
El Congreso se apresura a aprobar la medida antes del 5 de junio, fecha en que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que Estados Unidos corre el riesgo de incumplimiento. Sin embargo, los líderes de ambos partidos se enfrentan a miembros que se oponen a las concesiones hechas por los negociadores en el compromiso presentado el fin de semana.
En una señal del impulso creciente de la legislación en la Cámara, el Caucus bipartidista de 64 miembros para resolver problemas acordó respaldar la legislación, dijo un asistente el miércoles por la mañana.
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos ganaron por segundo día, ya que los operadores evaluaron el impacto probable del acuerdo sobre el techo de la deuda en las futuras decisiones de política de la Fed. El rendimiento de la nota a 10 años cayó alrededor de dos puntos básicos a 3.66 por ciento a las 8:31 am en Nueva York, desde 3.80 por ciento a fines de la semana pasada.
El proyecto de ley establecería el curso del gasto federal para los próximos dos años y suspendería el techo de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, posponiendo otro enfrentamiento por los préstamos hasta después de las elecciones presidenciales. Biden y McCarthy han dicho que la medida se aprobaría, y cada uno pasó gran parte del feriado del Día de los Caídos presionando a los miembros de sus respectivos partidos.
A cambio de los votos republicanos a favor de la suspensión, los demócratas acordaron limitar el gasto federal durante los próximos dos años. La interpretación de la Casa Blanca de los topes dice a los legisladores que el acuerdo reduciría el gasto en alrededor de 1 billón de dólares durante una década, mientras que el Partido Republicano argumenta que el recorte del gasto es el doble.
La Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista estimó el martes que el proyecto de ley reduciría los déficits en 1.5 billones durante 10 años.
Las economistas de Bloomberg Economics, Anna Wong y Maeva Cousin, escribieron el martes que los límites de gasto de dos años exigidos en el acuerdo “asestarán un golpe adicional a corto plazo a una economía que ya es vulnerable a una recesión”.
Sin embargo, apenas harán mella en la trayectoria insostenible a mediano plazo de la deuda federal de Estados Unidos, que estimamos que todavía está en camino de aumentar del 97 por ciento del PIB en 2022 a más del 130 por ciento del PIB para 2033″.
El destino del proyecto de ley estaba en duda antes de la audiencia del Comité de Reglas del martes, dada la composición del panel de 13 miembros, que incluye a varios conservadores y cuatro demócratas.
Pero el representante Thomas Massie de Kentucky, otro conservador en el panel, votó para aprobar la medida, brindando suficientes votos para llevarla al pleno de la Cámara.
“Mi propósito al estar en este comité no fue imprimir mi ideología”, dijo Massie durante la audiencia del martes. Massie dijo más tarde que apoyaría el proyecto de ley.
Los representantes Chip Roy de Texas y Ralph Norman de Carolina del Sur, ambos miembros del conservador House Freedom Caucus que ha criticado el acuerdo, votaron en contra de llevarlo adelante, junto con los cuatro demócratas del panel.
Los líderes de ambos partidos expresaron su optimismo de que la Cámara aprobaría rápidamente la legislación. La aprobación del miércoles en la Cámara es fundamental para que el proyecto de ley sea aprobado por el Senado antes de la fecha límite del 5 de junio.
“Vamos a asegurarnos de que el país no entre en incumplimiento”, dijo el martes el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, al programa “Balance of Power” de Bloomberg Television. “Podremos lograr que este proyecto de ley llegue a la línea de meta mañana”, dijo.
El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo después de la votación del comité de Reglas que “había algunos miembros esta mañana que no estaban decididos y que tenían algunas preguntas muy válidas. Y esta noche, se acercaron y hablaron y dijeron que votarían por el proyecto de ley”.
Aun así, la insatisfacción en las filas conservadoras se intensificó el martes, y un republicano pidió la destitución de McCarthy.
El representante Dan Bishop de Carolina del Norte exigió una votación sobre su destitución, alegando que el acuerdo otorgaba demasiadas concesiones a los demócratas. Roy prometió un “ajuste de cuentas” para McCarthy. Los legisladores republicanos, dijo, habían sido “desgarrados” por el acuerdo.
“McCarthy ha perdido algo de confianza”, dijo Norman.
Cuando se le preguntó el martes si estaba preocupado por la posibilidad de ser reemplazado como orador, McCarthy respondió: “No”.