Mundo

OceanGate da por muertos a pasajeros del Titán: ‘Eran verdaderos exploradores’

La Guardia Costera de EU confirmó que el sumergible Titán sufrió una implosión.

Se presume que han fallecido los cinco miembros de la tripulación del submarino Titán, que desapareció cuando se dirigía al Titanic, según OceanGate Inc, operador de la misión.

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, dijo la compañía en un comunicado el jueves. “Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”.

La saga de la nave desaparecida, conocida como Titán, despertó la fascinación mundial cuando una flota internacional de barcos y aviones recorrió desesperadamente un área del Atlántico Norte del doble del tamaño de Connecticut. Los rescatistas corrieron las 24 horas, mientras el suministro de oxígeno estimado para 96 horas de Titán se reducía a cero.

La Guardia Costera de Estados Unidos a principios de semana dijo que se detectaron sonidos no identificados durante la búsqueda, pero que esos ruidos no podían relacionarse con la nave desaparecida.

A bordo del Titán estaban Hamish Harding, de 58 años, del Reino Unido, fundador de la firma de inversión Action Group y un ávido aventurero; el experto marítimo francés Paul-Henry Nargeolet, de 77 años; Stockton Rush, de 61 años, director ejecutivo de OceanGate Inc, con sede en Everett, Washington, que dirigió la expedición; y Shahzada Dawood, de 48 años, y Suleman Dawood, de 19, padre e hijo de una de las familias más prominentes de Pakistán.

Harding tuvo tres récords mundiales Guinness, incluido el tiempo más largo dedicado a atravesar la parte más profunda del océano, la Fosa de las Marianas, en una sola inmersión, y la navegación más rápida de la Tierra a través de los Polos Norte y Sur en avión.

El Titán, una nave de 6,7 metros de largo hecha de fibra de carbono y titanio, fue diseñada para llevar a un piloto y cuatro tripulantes a una profundidad máxima de 4 mil. Según el sitio web de OceanGate, un sistema a bordo pudo rastrear la salud de la tripulación y proporcionar “detección de alerta temprana para el piloto con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie de manera segura”.

Guardia Costera confirma la muerte de la tripulación de Titán

La Guardia Costera de Estados Unidos ofreció una conferencia de prensa este jueves, luego de que más temprano reportara el hallazgo de algunas partes del submarino perdido.

En la conferencia, se señaló que el sumergible Titán posiblemente hizo implosión en las aguas del Atlántico Norte y que este hecho no dejó sobrevivientes.

Se considera que la implosión ocurrió cerca del naufragio del Titanic, que era la zona que exploraban los tripulantes.

OceanGate ha estado haciendo una crónica de la decadencia del Titanic y el ecosistema submarino que lo rodea a través de viajes anuales desde 2021.

La Guardia Costera señaló que ha notificado a las familias de la tripulación sobre estos hechos.

Se estimó que el Titán tenía un suministro de aire respirable para cuatro días cuando se lanzó el domingo por la mañana en el Atlántico Norte, pero especialistas han enfatizado que era una aproximación imprecisa para empezar y podría extenderse si los pasajeros tomaban medidas para conservar el aire respirable.

¿Qué le pasó al submarino titán de OceanGate?

El pasado domingo 18 de junio la compañía OceanGate Expeditions reportó que había perdido la comunicación con el sumergible Titán, donde viajaban cinco personas: el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.

Desde ese día, la Guardia Costera de EU inició una operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el submarino.

Los rescatistas trabajaban a contra reloj, debido a que se estimaba que el sumergible tenía unas 96 horas de oxígeno para que los pasajeros sobrevivieran.

Después de varios días de búsqueda, la Guardia Costera ha confirmado este jueves que el sumergible posiblemente implosionó y ninguna persona sobrevivió, luego del hallazgo de algunas partes.

Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente especialistas determinaron que “son consistentes con una implosión catastrófica”, es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

Según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron “cinco piezas principales” que se reconocieron como “restos del Titán”. Lo primero que se encontró fue “el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión”.

“Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”, precisó.

Con información de AP y EFE.

Advertising
Advertising