Mundo

James Cameron duda que buscaran a millonarios del Titán: Fue ‘una farsa prolongada’

Tras confirmarse la muerte de los 5 millonarios, las dudas se centran en cómo, cuándo y dónde ocurrió la implosión de Titán.

James Cameron ha visitado en múltiples ocasiones los restos del Titanic.

El director de cine James Cameron, quien ha realizado múltiples inmersiones a los restos del Titanic, dijo en declaraciones a la BBC que supo que se trataba de un “acontecimiento catastrófico extremo” en cuanto se enteró de que el sumergible había perdido la navegabilidad y la comunicación a la vez.

Para mí, no había dudas”, afirmó Cameron -director de la afamada película Titanic-No había búsqueda. Cuando por fin bajaron un ROV (las siglas en inglés para vehículo operado por control remoto) que podía llegar a la profundidad, lo encontraron en cuestión de horas. Probablemente en cuestión de minutos”.

Para el cineasta, los reportes sobre las 96 horas de oxígeno disponibles y los ruidos fueron una “farsa prolongada y pesadillesca” que dieron falsas esperanzas a los familiares de los cinco millonarios fallecidos.

Los fallecidos eran Stockton Rush, el director general de OceanGate Expeditions, la propietaria y operadora del sumergible; dos miembros de una importante familia paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; el aventurero británico Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, un francés experto en el Titanic.

James Cameron aseguró que no hubiera abordado un sumergible de OceanGate

En la entrevista para el medio británico, el director de cine reveló que durante más de dos décadas ha completado decenas de expediciones a los restos del Titanic.

“He estado allí muchas veces. Hice 33 inmersiones. De hecho, según mis cálculos pasé más tiempo en el barco que su capitán en la época”, dijo a ABC News.


Una de sus primeras experiencias, cuyo relato incluyó en el libro Exploring The Dee, fue en 1995 con el propósito de capturar imágenes del trasatlántico que se hundió el 15 de abril de 1912.

Este primer contacto despertó más curiosidad en Cameron, y lo impulsó a profesionalizarse como explorador marino y buscar participaciones activas en la industria. Años más tarde se convirtió en copropietario de Triton Submarines.

La experiencia en las expediciones marinas del cineasta no pasó inadvertida tras el reporte sobre el extravío del sumergible.

“Sentí en los huesos lo que había ocurrido. Que fallara la parte electrónica del sumergible, su sistema de comunicación... indicaba que ya no había nada que hacer”, señaló a la BBC.

Camerón reveló que de inmediato llamó a varios de sus contactos en la comunidad de sumergibles y, tras algunas horas de investigación, ya había datos sobre el siniestro: “Estaban a 3 mil 500 metros y se dirigían al fondo, a 3 mil 800 metros”, detalló.

Según las declaraciones del director, los reportes acerca de “la pérdida de comunicación y coordenadas de navegación” le parecieron poco congruentes.

“No se pueden perder las comunicaciones y la navegación a la vez sin que haya sucedido algo extremadamente catastrófico o una gravísimo problema relacionado con la parte energética. Lo primero que me vino a la mente fue que se había producido una implosión”, señaló.

Entre sus primeras conclusiones, James Cameron apuntó que el submarino probablemente estaba debajo de su “última profundidad y posiciones conocidas”, información que sería confirmada por la Guardia Costera días después.

La tecnología que OceanGate utilizaba para el desarrollo de las unidades generaba “muchas sospechas” y dudas en el cineasta, quien aseguró: “No me hubiera subido a ese sumergible”.

Asimismo, señaló que cualquier persona que decida ser parte de una expedición a los restos del Titanic debe estar totalmente consciente de los posibles riesgos que conlleva.

“Es un sitio muy peligroso. Acepte esos riesgos. No hay exploración en la que no hayan informado sobre los peligros de las unidades en las que se están sumergiendo”, apuntó en la entrevista.

Sin embargo, Cameron destacó que en el siglo XXI no debería haber riesgos pues han transcurrido más de seis décadas sin que alguien muriera durante una expedición.

“Uno de los aspectos más tristes de esto es lo prevenible que realmente era”, reclamó el director de Avatar.

¿Qué pasó con el sumergible de OceanGate?

El Titán partió a las 6 de la mañana del domingo 18 de junio. Su desaparición se reportó por la tarde, cuando estaba a unos 700 kilómetros al sur de St John’s, en Terranova.

El primer indicio acerca de la posible cronología de los hechos se produjo el jueves en la noche, cuando un alto oficial de la Marina estadounidense dijo que poco después de que se reportó la desaparición del Titán el domingo, la Marina analizó los datos acústicos y halló una “anomalía” que era consistente con una implosión o explosión en las proximidades del lugar donde operaba la embarcación cuando se perdió la comunicación. El oficial habló bajo condición de anonimato para discutir un delicado sistema de detección acústica.

Las autoridades esperaban que los sonidos submarinos detectados el martes y el miércoles pudieran ayudar a acotar la búsqueda, que abarcaba miles de kilómetros, en aguas a 4 kilómetros de profundidad.

Sin embargo, todas las esperanzas de encontrar a la tripulación con vida se disiparon a primera hora del jueves, cuando se preveía que se agotase la provisión de oxígeno, y la Guardia Costera anunció que se habían encontrado restos a unos 488 metros del Titanic.

Los guardacostas señalaron después que los sonidos detectados los días previos habrían sido generados por algo distinto al Titán.

El anuncio de que todos los pasajeros habían fallecido cuando el submarino implosionó cerca del lugar donde descansa el icónico Titanic puso un trágico punto final a una odisea de cinco días que incluyó una apremiante búsqueda ininterrumpida y una vigilia global por el Titán.

La investigación acerca de lo ocurrido ya estaba en marcha y continuará en las inmediaciones del Titanic, donde se encontraron los restos del sumergible, dijo el contraalmirante John Mauger, de la Guardia Costera.

“Sé que hay también muchas preguntas acerca de cómo, por qué y cuándo ocurrió esto. Son preguntas sobre las que recopilaremos toda la información que podamos”, afirmó Mauger, que indició que se trataba de un “caso complejo” en una zona remota del océano y que implicaba a varios países.

OceanGate, que ha documentado la desintegración del Titanic y el ecosistema submarino que lo rodea en viajes anuales desde 2021, en los que participaban turistas de pago, indicó en un comunicado que los fallecidos eran “verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”.

*Con información de AP y BBC News

También lee: