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¿Marina de EU sabía de la implosión? Captaron sonido 1 hora después de desaparecer el Titán

Aseguran que la Guardia Costera de EU sabía de la implosión desde el domingo, pero decidió emprender una misión de búsqueda para hallar a los tripulantes del Titán con vida.

La Marina de Estados Unidos ya había detectado una implosión el domingo cerca de donde perdió comunicación el Titán.

Mientras varios barcos recorrían el Atlántico Norte esta semana en busca del sumergible desaparecido que se dirigía al sitio del naufragio del Titanic, la Marina de Estados Unidos ya había detectado una implosión el domingo en el sitio donde el Titán perdió las comunicaciones.

Un sistema de detección acústica de élite de la Marina de EU captó el sonido de una explosión cerca del sitio de los escombros solo unas horas después de que el sumergible se hubiera desplegado, informó el jueves el Wall Street Journal.

La información, que no era definitiva, se compartió de inmediato con la Guardia Costera de Estados Unidos y se tomó la decisión de continuar la misión como una búsqueda y rescate para “hacer todo lo posible para salvar las vidas a bordo”, según un alto oficial de la Armada, quien habló bajo condición de anonimato.

La Guardia Costera dijo el jueves que los cinco miembros de la tripulación del sumergible Titán murieron a causa de una “implosión catastrófica” de su embarcación después de examinar los escombros encontrados bajo el agua por un vehículo operado por control remoto. Los escombros se encontraron a 488 metros (1.600 pies) de la proa del Titanic.


“Inmediatamente notificamos a las familias”, dijo el contraalmirante John Mauger en una sesión informativa en Boston. “En nombre de la Guardia Costera de Estados Unidos y todo el comando unificado, ofrezco mis más profundas condolencias”.

El cono de la nariz del sumergible del Titán fue descubierto el jueves por la mañana por un ROV del buque Horizon Arctic. Poco después se encontraron otras piezas de escombros, incluidas partes del casco presurizado del barco, dijo la Guardia Costera.

El comando unificado no tiene una estimación de cuándo terminarán las operaciones de búsqueda en el fondo del mar. Agregó que el equipo continuaría recopilando información para intentar determinar la causa de la implosión.

La Titanic International Society, una organización sin fines de lucro dedicada a preservar la historia del barco condenado y los pasajeros que murieron, solicitó una investigación sobre el diseño del sumergible y los procedimientos de emergencia.


El grupo dijo que era importante seguir siendo conscientes de los peligros de la arrogancia y la dependencia excesiva de la tecnología.

“Creemos que claramente se justifica una investigación extensa y detallada por parte de la Guardia Costera de EU, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y/o sus contrapartes canadienses”, dijo la sociedad en un comunicado el jueves por la noche.

Además, todavía está trabajando para desarrollar una cronología de los eventos que llevaron a la implosión del sumergible y la respuesta a la misma, dijo Mauger en la sesión informativa del jueves.

Titán, la popular y fatídica misión al Titanic

La nave desaparecida conocida como Titán despertó la fascinación mundial cuando una flota internacional de barcos y aviones inspeccionó desesperadamente un área del Atlántico Norte del doble del tamaño de Connecticut.

Los equipos de rescate corrieron las 24 horas del día, preocupados porque el suministro de oxígeno estimado para 96 horas del Titán estaba disminuyendo después de que perdiera contacto con el buque de investigación canadiense Polar Prince el 18 de junio.

La Guardia Costera de Estados Unidos a principios de la semana dijo que se detectaron sonidos no identificados durante la búsqueda, pero que esos ruidos no estaban relacionados con la nave desaparecida.

A bordo del Titán estaban Hamish Harding, de 58 años, del Reino Unido, fundador de la firma de inversión Action Group y ávido aventurero; el experto marítimo francés Paul-Henry Nargeolet, de 77 años; Stockton Rush, de 61 años, director ejecutivo de OceanGate, con sede en Everett, Washington, que dirigió la expedición; y Shahzada Dawood, de 48 años, y Suleman Dawood, de 19, padre e hijo de una de las familias más prominentes de Pakistán.

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, dijo OceanGate en un comunicado.

“Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que nos conocían”.

El Titán, una nave de 6.7 metros de largo hecha de fibra de carbono y titanio, fue diseñada para transportar un piloto y cuatro tripulantes a una profundidad máxima de 4 mil metros (13.120 pies).

Según el sitio web de OceanGate, un sistema a bordo pudo rastrear la salud de la tripulación y proporcionar “detección de alerta temprana para el piloto con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie de manera segura”.

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