El gobernador de la provincia rusa de Lipetsk informó el sábado que el mercenario Grupo Wagner ha entrado en la región, que está a 360 kilómetros al sur de Moscú.
También están mucho más cerca de la capital que Rostov del Don, donde las fuerzas de Wagner aparecieron durante la noche.
Las autoridades “están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población. La situación está bajo control”, aseguró el gobernador Igor Artamonov en un mensaje vía Telegram. No dio detalles sobre la presencia de Wagner.
Ucrania se posiciona sobre lo que pasa en Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dice que es evidente que Rusia sufre una “debilidad a gran escala” luego de que el jefe de mercenarios Yevgeny Prigozhin lanzase una rebelión armada.
En comentarios publicados en su canal de Telegram el sábado, Zelenski afirmó que “cualquiera que elige el camino del mal se destruye a sí mismo”,
“Durante mucho tiempo, Rusia utilizó la propaganda para enmascarar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora hay tanto caos que ninguna mentira puede taparlo”, añadió.
“La debilidad de Rusia es obvia. Debilidad a gran escala”, agregó Zelenski. “Y cuánto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y mercenarios en nuestra tierra, más caos, dolor y problemas tendrá que pasar más tarde. Esto también es obvio”.
Funcionarios rusos respaldan a Putin tras golpe de Grupo Wagner
Funcionarios de toda Rusia respaldan al presidente, Vladímir Putin, y reiteran en público su lealtad al Kremlin mientras instan al líder mercenario Yevgeny Prigozhin a retirarse.
Viacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento ruso, o Duma, manifestó que los legisladores “defienden la consolidación de fuerzas” y apoyan a Putin tras su discurso a la nación del sábado.
Los combatientes del Grupo Wagner de Prigozhin “deben tomar la única decisión correcta: estar con su pueblo, del lado de la ley, para proteger la seguridad y el futuro de la Patria, y seguir las órdenes del comandante en jefe”, añadió Volodin.
La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, indicó en una publicación en Telegram que “tenemos un comandante en jefe. No dos, ni tres. Uno. Y (él) ha instado a todos a la unidad”.
Ramzan Kadyrov, el líder checheno que en el pasado se había puesto del lado de Prigozhin en sus críticas a la cúpula militar, expresó también su pleno apoyo a “cada palabra de” Putin y agregó que “hay que sofocar el motín”.
Por el momento, ningún funcionario ruso ha respaldado a Prigozhin.