Mundo

Viuda de millonario del ‘Titán’ iba a ser pasajera: ‘Di un paso atrás para que fuera mi hijo’

Christine Dawood, viuda de Shahzada Dawood y madre de Suleman, dio la primera entrevista luego de la tragedia del submarino ‘Titán’ y contó por qué le cedió el lugar a su hijo.

Shahzada y Suleman Dawood son dos de las cinco personas que fallecieron en el submarino 'Titán' durante una expedición a los restos del Titanic. (Especial)

A cuatro días que se dio a conocer que el submarino ‘Titán’, un sumergible de la empresa OceanGate que transportaba a cinco personas hacia los restos del Titanic, hizo implosión, la esposa de uno de los millonarios que perdieron la vida y madre de otro de los ocupantes contó cómo fue que cedió su lugar a su hijo.

Christine Dawood, viuda de Shahzada Dawood y madre de Suleman, contó que el adolescente de 19 años que murió en el submarino ‘Titán’ había llevado su cubo de Rubik. La razón, le dijo a la cadena BBC, era que el joven tenía la intención de imponer un nuevo récord mundial.

Días antes de subir al barco y de su inmersión en el Océano Atlántico en busca de los restos del Titanic, Suleman Dawood se postuló para el libro Guinness de los récords. Incluso, reveló la madre, su hijo llevaba consigo una cámara para captar el momento.

Christine Dawood afirmó que a su hijo le gustaba tanto el cubo de Rubik que lo llevaba consigo a todas partes, y deslumbraba a la gente con su capacidad para resolver el complejo rompecabezas en 12 segundos.

“Suleman dijo: ‘Voy a resolver el cubo de Rubik a 3.700 metros bajo el mar en el Titanic’”, añadió.

‘Estaba feliz… después todo fue a peor’, narra madre y viuda de víctimas del submarino Titán.


En su primera entrevista tras la tragedia, Christine Dawood explicó que ella y su hija —Alina, de 17 años—, estaban a bordo del Polar Prince, el barco que servía de apoyo al submarino ‘Titán’ durante las expediciones a los restos del Titanic.

Luego de un par de horas desde que el ‘Titán’ comenzó con su viaje a las profundidades del mar, Christine y Alina se enteraron que se había perdido la comunicación con el sumergible.

“No entendí en ese momento lo que significaba, pero después todo fue a peor”, dijo la madre.

¿Por qué le cedió su lugar en el ‘Titán’ a Suleman Dawood?

Christine Dawood reveló que el plan original para el tour al Titanic era que ella iría con su marido Shahzada en el sumergible; sin embargo, los planes cambiaron y ella decidió darle su lugar a su hijo.

“Di un paso atrás y dejé el espacio para preparar (a Suleman), porque él realmente quería ir”, señaló la madre. “Estaba muy feliz por ellos porque realmente querían” ver los restos del Titanic, agregó.

¿Quiénes son las víctimas que perdieron las vida en el submarino ‘Titán’?

La tragedia del sumergible cobró la vida de cinco personas, quienes fallecieron durante la implosión, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Guardia Costera.

Además de Suleman y su padre Shahzada Dawood, las otras tres personas que murieron a bordo son Stockton Rush, director ejecutivo de la empresa OceanGate, propietaria del sumergible, el empresario británico Hamish Harding, y Paul-Henry Nargeolet, destacado explorador francés.

A continuación te compartimos una breve semblanza de las cinco personas fallecidas en el submarino ‘Titán’.

Stockton Rush

Rush, presidente de OceanGate, esperaba hacer que el Titanic fuera más accesible con visitas a los restos a bordo de su submarino privado para cinco personas. El objetivo inicial era llevar a los turistas al sitio en visitas semanales de mayo a septiembre, combinando los viajes con esfuerzos de investigación que permitan a los pasajeros contribuir como científicos ciudadanos.

Stockton Rush tenía un título de la Universidad de Princeton en ingeniería aeroespacial y un MBA de la Escuela de Negocios Haas de UC Berkeley.

Trabajó con Boeing en un diseño temprano del submarino de fibra de carbono ‘Titán’ y luego con la NASA.

Previo a la tragedia del ‘Titán’, Stockton Rush había experimentado viajes abortados al sitio de los restos del Titanic. Entre los eventos que logró sortear está que su submarino fue alcanzado por un rayo en 2018, destruyendo su sistema eléctrico y hundiendo la misión. Un segundo intento terminó sin éxito al año siguiente debido a problemas con la “nave nodriza” utilizada para transportar al equipo y el equipo.

Hamish Harding

Fundó la firma de inversión Action Group y fue un ávido aventurero.

Hamish Harding, de 58 años, tenía tres récords mundiales Guinness, incluido el tiempo más largo dedicado a atravesar la parte más profunda del océano, la Fosa de las Marianas, en una sola inmersión, y la navegación más rápida de la Tierra a través de los Polos Norte y Sur en avión.

Shahzada y Suleman Dawood

Eran miembros de una de las familias más prominentes de Pakistán.

Shahzada Dawood fue vicepresidente de Engro Corp., que tiene negocios que van desde fertilizantes hasta generación de energía. Se graduó de la Universidad de Buckingham con una licenciatura en derecho en 1998 y de la Universidad de Filadelfia con una maestría en marketing textil en 2000.

Paul Henry Nargeolet

Nargeolet fue un buzo considerado como el principal experto mundial en los restos del Titanic y su campo de escombros, que se extiende por 25 millas náuticas cuadradas. Era director de investigación submarina de Experiential Media Group, o E/M Group, y RMS Titanic Inc.

Nació en Chamonix, Francia, y vivió con su familia en África durante 13 años, completó sus estudios en París y pasó 22 años en la Marina francesa, llegando al rango de comandante, según su biografía en el sitio web del Grupo E / M. Dirigió la primera expedición de recuperación al Titanic en 1987 después de unirse al Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar.

Con información de EFE y Bloomberg.

También lee: