Estados Unidos anunció nuevas sanciones dirigidas a las actividades de extracción de oro del Grupo Wagner en África como parte de un intento por obstaculizar la capacidad del grupo mercenario para financiarse, días después de que orquestó un levantamiento contra las fuerzas del presidente Vladímir Putin.
Las sanciones fueron dirigidas a Midas Ressources SARLU, una empresa minera en la República Centroafricana afiliada al líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo el Departamento del Tesoro. También fue blanco Diamville SAU, una empresa de compra de oro y diamantes controlada por Prigozhin, dijo el Tesoro.
La medida de este martes fue la última de una serie de sanciones impuestas al Grupo Wagner y Prigozhin por parte de Estados Unidos y sus aliados en los últimos años. Una persona familiarizada con EU, que pidió no ser identificada debido a las deliberaciones internas, dijo que la acción había sido planeada mucho antes de que las fuerzas de Prigozhin lanzaran el motín durante el fin de semana.
Estados Unidos ha buscado evitar tomar partido en el conflicto entre el Kremlin y el jefe mercenario.
Otras dos empresas y un ciudadano ruso identificado como ejecutivo del Grupo Wagner también formaron parte del objetivo este martes.
“Las sanciones del Tesoro interrumpen a los actores clave en la red financiera y la estructura internacional del Grupo Wagner”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en un comunicado.
¿Qué es el Grupo Wagner?
Wagner es un grupo mercenario fundado en 2014 por Yevgeny Prigozhin, quien en varias ocasiones ha criticado el “estado profundo” de Rusia, es decir, la administración presidencial y al ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
Este grupo paramilitar fue detectado por primera vez al este de Ucrania, luego de que estallara el conflicto separatista en 2014, semanas después de la anexión de la península ucraniana de Crimea a Rusia.
El Grupo Wagner también se desplegó en Siria, donde Rusia apoyó al gobierno del presidente Bashar Assad en la guerra civil. Y en Libia, los mercenarios combatieron a lado de las fuerzas del comandante Jalifa Hafter.
Este grupo, además, ha operado en la República Centroafricana y Mali. En el área africana ha obtenido lucrativos contratos mineros.
La subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, dijo en enero que la compañía de mercenarios estaba utilizando su acceso al oro y otros recursos en África para financiar las operaciones en Ucrania.
Con información de AP y The Conversation.