La cantidad de sofisticados relojes falsos descubiertos por el distribuidor de segunda mano Watchfinder & Co está aumentando, y las réplicas de Rolex representan aproximadamente la mitad de las imitaciones.
De acuerdo con el director ejecutivo de Watchfinder, Arjen van de Vall, hasta el 10 por ciento de los relojes recibidos de los vendedores el año pasado se determinó que eran falsos durante un proceso de autenticación.
“Rolex es la marca de relojes de lujo con más aspiraciones y la de mayor demanda, por lo tanto, es la más replicada”, dijo van de Vall en una entrevista con Bloomberg Radio el martes.
Las falsificaciones también se están volviendo más sofisticadas y más difíciles de detectar. Watchfinder solía ser capaz de identificar alrededor del 80 por ciento de los relojes falsos solo con la vista, pero ahora eso es solo el 20 por ciento, dijo. Los empleados de la empresa, propiedad del conglomerado de lujo suizo Richemont, ahora deben realizar inspecciones más detalladas, incluida la apertura de las tapas de los relojes y la verificación de los movimientos para identificar las imitaciones de alta gama.
Los relojes de lujo falsos o réplicas son un problema creciente en el mercado secundario de relojes de 25 mil millones de euros al año, con algunas versiones falsificadas que engañan incluso a los expertos más informados.
Omega, parte de Swatch Group AG, dijo el mes pasado que tres exempleados formaban parte de un complot criminal para vender un Omega Speedmaster ‘Frankenstein’, que era una amalgama de piezas en su mayoría auténticas de otros relojes antiguos. El reloj se vendió en una subasta en 2021 por más de 3 millones de dólares, el precio más alto jamás pagado por un reloj Omega. La propia empresa fue la compradora y ha dicho que fue víctima de una conspiración criminal.
El año pasado, Rolex inició un programa de certificados que autentica los relojes usados vendidos a través de distribuidores autorizados.
No son solo los relojes Rolex los que se falsifican o modifican con piezas y componentes no auténticos.
“Ves réplicas o clones de relojes, relojes de muy, muy alta calidad, de prácticamente todas las grandes marcas de lujo”, dijo van de Vall. “Toda la gama”.
El creciente fraude en los relojes de segunda mano se produce después de que los precios de los modelos más deseables se dispararan a niveles sin precedentes durante la pandemia antes de retroceder bruscamente.
Los precios del mercado secundario han disminuido alrededor de un 18 por ciento en el último año, según el índice Bloomberg Subdial Watch, que rastrea los precios de los 50 modelos de relojes de lujo más comercializados por valor, incluidos Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet.
Los precios menos volátiles en el mercado de relojes son bienvenidos a medida que los especuladores salen, dijo van de Vall.
“No estamos interesados en la próxima ejecución de criptografía. Para nosotros, no se trata de especulaciones, la estabilidad es buena”.