Rusia es capaz de producir un centenar de misiles al mes, entre ellos más de diez Iskander, una treintena de misiles Kalibr y hasta 60 unidades de misiles de crucero para aviones y cohetes balísticos, según el jefe adjunto de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Oleksí Gromov.
En una entrevista publicada este miércoles por la agencia Ukrinform, Gromov explicó que Rusia puede mantener este ritmo de producción porque ha puesto a funcionar sus fábricas de armamento las 24 horas del día.
El representante del GUR también dijo que Rusia viola alguna de las sanciones internacionales que se han dictado en su contra para seguir accediendo a componentes que necesita para sus misiles.
Rusia también utiliza en el frente drones de ataque de fabricación propia, pero su capacidad de producción de aparatos no tripulados es limitada debido a las sanciones, dijo Gromov.
El jefe adjunto del GUR señaló además que Rusia recibe de Irán un suministro “constante” de drones kamikaze Shahed, que el ejército ruso lanza contra territorio ucraniano casi cada noche.
Según Gromov, “la Federación Rusa ha alcanzado acuerdos con este país (Irán) para la construcción de una fábrica para producir drones Shahed en el territorio de Tartaristán, en una zona situada a diez kilómetros de (la ciudad de) Kazán”.
Ataque a la planta nuclear más grande de Europa
Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de planear atacar una de las plantas de energía nuclear más grandes del mundo, ubicada en el sureste de Ucrania y ocupada por tropas rusas, pero ninguna de las partes proporcionó pruebas para respaldar sus afirmaciones.
Citando informes de inteligencia, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que las tropas rusas habían colocado “objetos que parecían explosivos en el techo de varias unidades de energía” de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. Los objetos podrían usarse para “simular” un ataque, dijo, es decir, un ataque de bandera falsa.
*Con información de AP