Mundo

Fiscalía de Suecia acusa a Greta Thunberg por ‘desobediencia’

La fiscala sueca ha confirmado que Thunberg es acusada en relación con una manifestación en Malmö en junio.

La fiscalía de Suecia ha acusado a la activista climática Greta Thunberg de desobediencia a la policía en relación con una protesta en Malmö el mes pasado.

El periódico local Sydsvenskan informó este miércoles que Thunberg fue detenida junto a otros activistas tras interrumpir el tráfico en la terminal petrolera del puerto de Malmö el 19 de junio.

Un breve comunicado de la fiscalía sueca informó este miércoles que una “joven” fue acusada de desobediencia porque “se negó a cumplir las órdenes policiales de abandonar el lugar” durante la protesta. El comunicado no identificaba a la mujer, pero la portavoz de la Fiscalía sueca, Annika Collin, confirmó que se trataba de Thunberg.

Sydsvenskan dijo que la activista sueca de 20 años será llamada a juicio a finales de julio. La fiscala Charlotte Ottosen declaró al periódico que el delito de desobediencia suele castigarse con multas.

Desobedecer las órdenes policiales conlleva una sentencia máxima de seis meses de prisión, según la ley sueca, pero generalmente se castiga con multas.

El equipo de prensa de Thunberg no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Thunberg inspiró un movimiento mundial de jóvenes que exigen mayores esfuerzos para luchar contra el cambio climático después de organizar protestas semanales frente al Parlamento sueco a partir de 2018.

En noviembre de 2022, la activista y otros niños y jóvenes presentaron una demanda colectiva contra Suecia por no tomar medidas adecuadas contra el cambio climático y por no promover el desarrollo sostenible.

Y los reclamos de la policía sueca no han sido los únicos. En enero de este año, la policía en el oeste de Alemania se llevó a Thunberg y a otros manifestantes que estaban en una mina de carbón a cielo abierto manifestándose contra la destrucción de una aldea para expandir la mina. Esto sucedió en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en la aldea de Luetzerath.

Los activistas han citado la importancia simbólica de Luetzerath durante años, y miles de personas se manifestaron en enero contra la demolición de la aldea por parte de RWE para la expansión de la mina de carbón Garzweiler.

En su camino, Thunberg se ha convertido en una defensora vocal de los derechos indígenas a medida que las empresas y los gobiernos recorren el mundo en busca de ubicaciones para colocar proyectos de energía renovable. En marzo, Thunberg fue llevada por la policía noruega después de protestar contra los parques eólicos que se construirían en tierras indígenas.

Con información de Bloomberg.

Advertising
Advertising