El Departamento de Educación de Estados Unidos perdonará 39 mil millones de dólares en deuda estudiantil al actualizar un requisito técnico bajo un programa existente desde hace mucho tiempo.
El cambio, anunciado este viernes, ayudará a más de 804 mil prestatarios. Se produce cuando la administración de Joe Biden busca alternativas a un plan de condonación de préstamos estudiantiles de 400 mil millones de dólares que la Corte Suprema anuló en junio.
El nuevo plan cuenta más pagos para un programa de condonación que se activa cuando los prestatarios en dificultades han realizado el equivalente a 20 o 25 años de pagos.
“Durante demasiado tiempo, los prestatarios cayeron en las grietas de un sistema roto que no pudo mantener un registro preciso de su progreso hacia el perdón”, explicó el secretario de Educación, Miguel Cardona, en un comunicado.
Los planes basados en los ingresos permiten a los prestatarios en dificultades hacer pagos más pequeños y son diferentes de los intentos más amplios del presidente Joe Biden para aliviar la deuda estudiantil, que supera con creces el billón de dólares.
Si bien Biden ha sido frustrado por la Corte Suprema, la administración ha descontado 72 mil millones de dólares en préstamos específicos, como los de estudiantes cuyas escuelas con fines de lucro cerraron.
‘No nos detendremos ahí'
“Nuestra administración continuará luchando para asegurarse de que los estadounidenses puedan acceder a una educación postsecundaria de alta calidad sin asumir la carga de una deuda de préstamos estudiantiles inmanejable”, dijo Kamala Harris, vicepresidenta de EU.
El Departamento de Educación indicó que comenzará a notificar a los prestatarios elegibles a partir de este viernes y continuará identificando a aquellos que alcancen el umbral de elegibilidad todos los meses hasta el próximo año.
Los descuentos comenzarán dentro de los 30 días posteriores al envío de las notificaciones por correo electrónico.
Después de la decisión de la Corte Suprema, Biden aseguró que propondría otro plan de condonación masiva de deuda utilizando una lógica legal diferente a la rechazada por la mayoría conservadora de la corte. La representante Virginia Foxx, una republicana que preside el Comité de Educación y Fuerza Laboral y se opone al perdón, calificó el cambio anunciado este viernes como “ilegal” y “vergonzoso”.