La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que sancionó a un ciudadano mexicano por su presunta participación en el tráfico de cocaína, fentanilo y metanfetamina a EU.
Se trata de Franco Tabárez Martínez, presunto narcotraficante que trabaja en alianza con ‘La Nueva Familia Michoacana’, según las autoridades estadounidenses.
“Tabárez Martínez distribuye cocaína, fentanilo y metanfetamina a los Estados Unidos, incluyendo Atlanta, Georgia y Houston, Texas. Además, Tabárez Martínez administra laboratorios de metanfetamina en México y ha recibido fentanilo en polvo de China”, acusó la OFAC.
Franco Tabárez Martínez ya ha estado en prisión en los Estados Unidos por tráfico de drogas.
La OFAC designó a Tabárez Martínez de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, por haber participado en actividades o transacciones que han contribuido a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
OFAC también sanciona a la ‘Nueva Familia Michoacana’
En noviembre de 2022, la OFAC sancionó a ‘La Nueva Familia Michoacana’ que opera en aproximadamente 35 municipios de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México.
De acuerdo con la información de la OFAC, la organización se dedica al tráfico de diversas drogas ilícitas, incluyendo metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo, de Centroamérica a Estados Unidos, así como a la venta de fentanilo arcoíris.
Además del tráfico de drogas, La Nueva Familia Michoacana genera ingresos de otras actividades ilícitas, como la minería ilegal y la extorsión.
La Nueva Familia Michoacana es la organización sucesora de La Familia Michoacana.
Consecuencias de las sanciones
Como resultado de las sanciones, todos los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la OFAC.
Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada.
Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucran cualquier propiedad o interés en propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera.