Mundo

Worldcoin: el proyecto del creador de ChatGPT que te da criptomonedas a cambio de tu iris

Worldcoin utiliza un pequeño dispositivo para escanear los globos oculares de las personas con el fin de generar una identidad digital única.

Sam Altman, creador de ChatGPT, fundó Worldcoin junto con Alex Blania. (Bloomberg)

Tomó tres años, múltiples dislocaciones del mercado de activos digitales y cientos de millones de dólares, pero el proyecto criptográfico de escaneo ocular conocido como Worldcoin se lanzó oficialmente.

“Worldcoin es un intento de alineación a escala global”, dijo el lunes en un comunicado el proyecto de identidad digital y criptopagos cofundado por el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman. “El viaje será desafiante y el resultado es incierto”.

Tanto el mercado de activos digitales como la industria tecnológica en general han experimentado cambios drásticos en los años posteriores a la fundación del proyecto. Desde junio de 2021, cuando Bloomberg informó por primera vez sobre la nueva puesta en marcha de Altman, el precio de Bitcoin ha subido en una montaña rusa de alrededor de 32 mil dólares a un máximo de más de 67 mil y de regreso a menos de 30 mil.

Algunos de los patrocinadores originales de la startup se han visto arrastrados por los giros del mercado criptográfico, incluido el fondo de cobertura colapsado Three Arrows Capital y Sam Bankman-Fried, el ex director general caído en desgracia del intercambio en quiebra FTX. Y la inteligencia artificial ha usurpado a las criptomonedas como la última tendencia tecnológica, con el propio Altman emergiendo como una de las figuras más influyentes de la IA.


¿Cómo funciona Worldcoin?

Worldcoin, como Altman, se extiende a ambos lados de los mundos de la IA y la criptografía. El proyecto utiliza un pequeño dispositivo llamado “orbe” para escanear los globos oculares de las personas con el fin de generar una identidad digital única. Esa identidad, o World ID, otorga a su titular “prueba de personalidad” en la jerga de Worldcoin. Altman y sus cofundadores dicen que el nuevo enfoque de la verificación digital es esencial en un momento en que la IA hace que sea más difícil que nunca determinar qué es lo que crean los humanos y qué no.

Worldcoin saltó a 3.58 dólares desde el precio inicial de 1.70 dólares antes de volver a caer a 2.52 dólares a las 11:12 am en Londres, según mostraron los datos compilados por CoinMarketCap.

Además de lanzarse en una cadena de bloques llamada OP Mainnet, el proyecto también anunció la distribución inicial del token criptográfico Worldcoin a aquellos que ya obtuvieron una identificación mundial y planea ampliar los registros de escaneo ocular a más países.

Retos para Worldcoin

El proceso no siempre ha sido fácil. A medida que inscribía a personas, el proyecto fue criticado por basarse en prácticas supuestamente engañosas y de explotación en países como Indonesia, Ghana y Chile. Y a pesar del revuelo en torno a la IA, muchos en la industria se preguntan si el sector se ha visto arrastrado por un ciclo de exageraciones; por ejemplo, un artículo académico recientemente señaló un rendimiento degradado en ChatGPT con el tiempo.


Altman dijo en una entrevista con Bloomberg News que el fervor de la IA ha ayudado a generar más entusiasmo en torno a Worldcoin. “Hay mucho más interés, comprensión y entusiasmo, particularmente porque la IA se ha convertido en un factor más importante en el mundo que cuando comenzamos el proyecto”, dijo.

El entorno regulatorio mundial actual para las criptomonedas, marcado por medidas enérgicas y demandas, plantea un enigma para el proyecto. El token de Worldcoin actualmente no está disponible en los Estados Unidos, donde las tensiones en torno a la criptorregulación se han intensificado en los últimos meses. Altman y su cofundador Alex Blania publicaron una carta el lunes en la que afirmaban que las reglas eran menos claras en ese país.

“Claramente hay una gran falta de certeza, por decirlo de la manera más suave posible”, dijo Altman a Bloomberg. “Creo que es una pena”.

Altman dijo que espera que Estados Unidos pueda llegar a “un lugar racional” en términos de criptorregulación. Anteriormente, testificó ante el Senado en mayo, instando al Congreso a regular la IA.

Blania, quien también es el CEO de Tools for Humanity, la empresa emergente que desarrolla aplicaciones de Worldcoin, dijo que está emocionado de expandir el uso de Worldcoin en Asia, particularmente en Japón y Corea del Sur.

Worldcoin ha tenido más de 2 millones de registros, según su sitio web. Blania también señaló que el proyecto ha mejorado su seguridad luego de dos problemas recientes: el robo de credenciales de inicio de sesión para algunos operadores de Worldcoin que estaban a cargo de registrar nuevos usuarios y las ventas de World ID en el mercado negro.

Blania dijo que el impacto de estos incidentes fue mínimo y, además de implementar la autenticación de identidad de dos factores, ahora también hay una función de seguridad que puede detectar cuándo un inicio de sesión está geográficamente muy lejos de donde el usuario se registró para obtener una cuenta. “Por supuesto que habrá fraude”, dijo Blania. “No será un sistema perfecto, especialmente al principio”.

Blania sugirió que Worldcoin iría más allá de ser visto como un proyecto criptográfico, un movimiento que recuerda la estrategia de cambio de marca emprendida recientemente por varios otros operadores en el espacio de activos digitales.

“Es de esperar que cripto sea una etiqueta que se eliminará en los próximos años de todos modos, y es esencialmente la tecnología que usas para construir ciertos productos”, dijo Blania.

Tanto Blania como Altman enfatizaron que la descentralización, un principio clave de las criptomonedas, es una parte importante de su misión. Altman dijo que no le preocupa dar la impresión de que tiene demasiado control en el mercado de tokens digitales.

“En el mundo de las criptomonedas, soy un desconocido o estoy cerca de él, y si es así, no me gusta mucho”, dijo Altman. Añadió: “Si empiezo algo nuevo de IA, la gente podría decir algo sobre la influencia indebida”.

También lee: