Hunter Biden ganó más de 4 millones de dólares de una compañía de energía ucraniana, una firma de capital privado china y otras fuentes durante dos años en los que se hundió en el abuso de sustancias, esto según su acuerdo de declaración de culpabilidad propuesto para los cargos de impuestos federales en su contra.
El borrador de declaración de culpabilidad de Biden se anunció en junio, pero el acuerdo real solo se hizo público este miércoles después de que la jueza federal de distrito Maryellen Noreika ordenó su revelación esto en respuesta a las solicitudes de los medios.
El acuerdo, en el que el hijo del presidente Joe Biden se declarara culpable de cargos menores, por lo que no pasaría tiempo en la cárcel, se suspendió después de que Noreika planteó preguntas sobre los términos la semana pasada.
Una prueba incorporada al acuerdo entre Biden y los fiscales federales en Delaware establece con cierto detalle sus ganancias en 2017 y 2018, dos años en los que no pagó Impuestos sobre la Renta.
Los republicanos, quienes han criticado la declaración de culpabilidad propuesta como un trato leve, han aprovechado los millones que ganó Hunter Biden para argumentar que su padre también se benefició de esos negocios.
Un abogado de Biden no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios este miércoles.
Los negocios de Hunter Biden por los que no pagó impuestos
En 2017, Biden ganó más de 2.3 millones de dólares, de los cuales:
- Un millón de dólares provino de una empresa que formó con el director ejecutivo de un conglomerado chino.
- 664 mil dólares de una empresa china de inversión en infraestructura.
- 500 mil dólares de una empresa de energía ucraniana.
- 70 mil dólares de una empresa rumana.
- 48 mil dólares de un bufete de abogados internacional.
- 666 mil dólares de intereses comerciales nacionales.
Las fuentes de sus ingresos no se identificaron en la presentación judicial, pero Biden reconoció vínculos con la empresa china CEFC China Energy; la empresa energética ucraniana Burisma, y el bufete de abogados Boies, Schiller & Flexner.
Biden ganó más de 2.1 millones de dólares en 2018. Según el acuerdo, estas altas ganancias se produjeron cuando su adicción a las drogas siguió empeorando. Los documentos citan las propias memorias de Biden en las que describe “una primavera y un verano de libertinaje sin parar”.
Según el acuerdo, Biden conocía muy bien sus obligaciones tributarias gracias a un contador que contrató. Esta persona preparó las declaraciones de Biden y se las envió para su revisión y firma. A pesar de los reiterados estímulos de su contador, Biden nunca firmó ni presentó sus declaraciones.
Según el acuerdo, Biden no pagó sus impuestos a pesar de tener el dinero para hacerlo. Para mayo de 2019, había gastado dinero que podría haber usado para ese propósito “en gastos personales, incluidos grandes retiros de efectivo, pagos a sus hijos o en su nombre, saldos de tarjetas de crédito y pagos para su Porsche”.