Mundo

Dimon se queja de Fitch: ‘¿Cómo es posible que EU no tenga la AAA?

Las medidas harán que ciertas actividades, como las hipotecas y los préstamos para pequeñas empresas, sean más difíciles para los bancos, señaló Jamie Dimon.

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan. (Nathan Howard/Photographer: Nathan Howard/Bloo)

El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, calificó los nuevos planes para reglas de capital más estrictas como “enormemente decepcionantes”, días después de que los reguladores estadounidenses publicaran las tan esperadas propuestas.

Las medidas harán que ciertas actividades, como las hipotecas y los préstamos para pequeñas empresas, sean más difíciles para los bancos, dijo Dimon el miércoles 2 de agosto en una entrevista con CNBC. JPMorgan “va a adaptarse”, pero Dimon dijo que “no está seguro de que sea lo correcto para Estados Unidos”.

La Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Oficina del Contralor de la Moneda publicaron planes la semana pasada que requerirían que los grandes bancos estadounidenses reserven más capital, con las ocho firmas financieras más grandes enfrentando un aumento de alrededor del 19 por ciento. Las medidas están vinculadas a una revisión internacional llamada Basilea III que comenzó a raíz de la crisis financiera de 2008.

Dimon ha criticado durante mucho tiempo tales aumentos, calificando un aumento inminente para JPMorgan como “malo para Estados Unidos” en un par de audiencias en el Congreso el año pasado. En una conferencia telefónica el mes pasado, dijo que los rivales no bancarios, como los fondos de cobertura y las firmas de capital privado, están “bailando en las calles” sobre las regulaciones más estrictas para los bancos.

¿Qué opina Jamie Dimon de la rebaja de calificación de Fitch Ratings?

El CEO también intervino en la rebaja de calificación de la deuda del gobierno de EU de Fitch Ratings el martes 1 de agosto, diciendo que “realmente no importa tanto” y que el crédito deEU es sólido y debería ser el mejor calificado del mundo.

“Hacer que sean triple A y no Estados Unidos es un poco ridículo”, dijo Dimon. “Sigue siendo la nación más próspera del planeta, es la nación más segura del planeta”.


En cuanto a la economía, Dimon dijo que no sabe si EU va a tener un aterrizaje suave, medio o duro, y está más preocupado por las tensiones geopolíticas. Ha advertido durante más de un año que, si bien la economía está en buena forma ahora, hay vientos en contra significativos que enfrenta el mundo, como la guerra en Ucrania. En cuanto a las tasas de interés, la Fed se ha de “poner al día”, pero “podría tener que subir un poco más”, dijo el miércoles.

La integración de JPMorgan de First Republic Bank, que compró en mayo, ha sido “excelente”, dijo Dimon. Su empresa venció a rivales más pequeños en una subasta dirigida por el gobierno después de que el prestamista de California colapsara en la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos. La turbulencia bancaria regional “ha terminado por ahora”, pero algunos otros “pueden resolverse”, dijo Dimon.

Dimon, el único director ejecutivo de un banco importante que ocupó su puesto durante la crisis financiera mundial, desempeñó un papel central durante el tumulto de este año, incluso encabezando un esfuerzo de los principales bancos del país para apuntalar temporalmente a First Republic tras la quiebra de Silicon Valley Bank en marzo. Su firma se sumó a sus innumerables funciones la semana pasada cuando acordó comprar 1,800 millones de dólares de los préstamos de PacWest Bancorp para ayudar a allanar el camino para que Banc of California adquiriera el prestamista.

En cuanto al entorno de acuerdos en términos más generales, Dimon dijo que los niveles de actividad son mejores que hace seis meses y que “estará bien a largo plazo”.

“Me podría importar menos eso”, dijo Dimon. “Esas cosas son como acordeones, se abren y se cierran”.

También lee: