Ucrania estableció rutas temporales del Mar Negro para los barcos que están dispuestos a navegar por aguas amenazadas por Rusia, ya que busca recuperar el control sobre su comercio marítimo.
La iniciativa se centrará en permitir que los barcos salgan de tres puertos ucranianos de aguas profundas, dijo la Marina en un comunicado en Facebook. Chornomorsk, Odesa y Pivdennyi han sido efectivamente bloqueadas desde que Rusia congeló el mes pasado el acuerdo de granos que permite el paso seguro y amenazó a cualquier barco que navegara a Ucrania.
Kiev ha dicho repetidamente que quiere reabrir las rutas comerciales a pesar de las amenazas del Kremlin, pero es un desafío. Los armadores desconfían de enviar buques y tripulaciones al peligro, mientras que las aseguradoras consideran que los puertos marítimos de Ucrania son inseguros. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el mes pasado que todos los barcos que se dirijan a los puertos de Ucrania serían considerados como potencialmente transportando carga militar.
“Los buques cuyos propietarios y capitanes confirmen oficialmente que están listos para navegar en las condiciones actuales podrán pasar por las rutas”, dijo el comunicado de la marina ucraniana.
Si bien la armada y la fuerza aérea de Rusia son superiores a las de Ucrania, la ayuda militar de EU y la producción nacional de armas han permitido a Kiev aumentar su capacidad para atacar objetivos rusos con misiles y drones navales.
El último barco que transportaba alimentos desde Ucrania bajo el acuerdo del Mar Negro mediado por las Naciones Unidas salió del puerto de Odesa el 16 de julio.
Los barcos actualmente atrapados en Odesa incluyen un portacontenedores y dos buques de carga cargados con productos metálicos, según Dmitry Timotin de la Agencia Inzernoexport GmbH en Odesa.
“Supongo que comenzará con la navegación de barcos atascados, y si no hay accidentes, entonces el comercio se reanudará”, dijo.
Las rutas permitirán que los barcos entren y salgan de los tres puertos, a pesar de la amenaza militar de Rusia y el riesgo de minería, dijo la Armada ucraniana.
Katerina Kononenko, gerente de operaciones de Avalon Shipping en Rumania, dijo que los armadores con flotas muy antiguas, y que están dispuestos a trabajar sin seguro, pueden estar dispuestos a usar tales corredores.