Mundo

El paraíso convertido en infierno: La destrucción en Hawái por incendios forestales (FOTOS)

Más de mil personas se encuentran desaparecidas, y se espera que la cifra de muertos aumente con el paso de los días.

Los equipos de rescate y limpieza están llegando a la histórica ciudad de Lahaina, que alguna vez fue la capital del Reino de Hawái, que fue arrasada en lo que el gobernador calificó como el mayor desastre natural en la historia del estado.

Los rápidos incendios forestales mataron al menos a 55 personas, y el jefe de policía admitió que es probable que alrededor de mil personas sigan desaparecidas.

El gobernador Josh Green advirtió que el número de muertos aumentará a medida que los equipos de búsqueda excaven las zonas dañadas que comparó con la escena de una bomba. Accuweather estimó las pérdidas por los incendios entre 8 mil y 10 mil millones de dólares.

La destrucción en Hawái en imágenes

Mientras la ciudad sufre, los funcionarios locales y nacionales se preparan para años de reconstrucción de la devastación que se ve a continuación.

¿Por qué los incendios en Hawái se esparcieron tan rápido?

Los científicos pueden pasar meses o incluso años tratando de entender qué causó los incendios. Lo que sea que desencadenó la chispa inicial (una línea eléctrica rota, una fogata u otra cosa), ocurrió en medio de una sequía que quemó un paisaje de hierba invasora que cubría muchos miles de acres.

La hierba se encendió justo cuando los poderosos vientos de una zona de alta presión al norte barrían hacia abajo hacia el huracán Dora, una zona de baja presión muy al sur.

Un sistema tan complicado hace que sea más difícil para los científicos decir con precisión qué papel pudo haber tenido la contaminación por gases de efecto invernadero en la exacerbación del desastre. Pero el cambio climático está extendiendo la duración de la temporada de incendios y aumentando las áreas quemadas en muchas partes del mundo.

Experto en clima e incendios forestales, Mojtaba Sadegh es profesor asociado de Ingeniería Civil en la Universidad Estatal de Boise. Un estudio reciente del que es coautor encontró que entre 2000 y 2019, la cantidad de personas en Estados Unidos expuestas al riesgo de incendios forestales se duplicó, y la mayor parte del aumento provino de los incendios que invadieron comunidades más antiguas en lugar de personas que se mudaron a nuevas comunidades riesgosas.

“Tres cuartas partes [del aumento] se debe a los incendios que invaden las comunidades existentes”, dijo. “En este caso, Lahaina, ha estado allí durante siglos”.

Advertising
Advertising