La Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos informó este viernes que ha aprobado ayuda por valor de 5.6 millones de dólares para casi 2 mil hogares en Maui, Hawái, en la medida que el gobierno federal trata de ayudar a los sobrevivientes de los terribles incendios forestales.
La Casa Blanca y FEMA aprobaron un pago de 700 dólares por hogar para necesidades tales como ropa, alimentos y transporte. La agencia pagará el alojamiento de los sobrevivientes en hoteles y moteles, y dice que ha pagado 1.6 millones de dólares en ayuda para alquileres.
Se prevé que esos montos aumentarán significativamente. Miles de inmuebles fueron destruidos por las llamas, que consumieron buena parte del pueblo histórico de Lahaina.
FEMA dijo el miércoles que abrirá un centro en Maui para dar mayor rapidez y eficiencia a la distribución de la ayuda.
Los sobrevivientes deben registrarse con FEMA para acceder a los pagos y la ayuda. Unos 4 mil 400 sobrevivientes del incendio en Hawai habían solicitado ayuda para necesidades críticas hasta el miércoles por la tarde, según el secretario de prensa de FEMA, Jeremy M. Edwards.
Se brindará ayuda a largo plazo por miles o decenas de miles de dólares a medida que lleguen los pedidos documentados. Además del pago de alojamiento, FEMA ofrece a los sobrevivientes el reembolso de gastos en reparaciones de viviendas y propiedades, y otras necesidades no cubiertas por los seguros, dijo Edwards.
“FEMA se compromete a brindar a todos los sobrevivientes del desastre hasta el último dólar de ayuda que les corresponda legalmente”, aseguró.
Karen Clark & Company, una empresa de evaluación de desastres y riesgos, calcula que las llamas destruyeron o dañaron más de 2 mil 200 inmuebles, que llegan a 3 mil sumando los dañados por el humo. La firma calcula que el incendio de Lahaina causó daños por valor de 3 mil 200 millones de dólares en propiedades aseguradas.