Mundo

Incendios, inundaciones, calor y un sismo: La naturaleza ‘arrasa’ con EU; ‘no hay precedentes’

Los recientes desastres naturales en Estados Unidos han sido provocados por el huracán ‘Hilary’ y la onda de calor extremo; sin embargo, las autoridades alertan por más tormentas en los próximos días.

'Hilary' provocó inundaciones en el sur de California y se prevé que se disipe este lunes 21 de agosto. (EFE)

Desde incendios forestales mortales hasta inundaciones, Estados Unidos trata de recuperarse de varios desastres naturales ocurridos uno tras de otro. La mala noticia es que es posible que haya más en camino.

Las lluvias torrenciales provocadas por los remanentes del huracán Hilary inundaron partes de California. Pero el mal clima aún no termina. Dos tormentas tropicales, un ciclón postropical y dos tormentas potenciales se alinean en el Océano Atlántico.

Además, casi 100 incendios forestales están ardiendo en 15 estados mientras los funcionarios en Hawai investigan el incendio estadounidense más mortífero en más de un siglo.

Y, por su fuera poco, la onda de calor récord pondrá a prueba las redes eléctricas de la región medio oeste esta semana.


Todo esto, todo a la vez, es mucho, y no es solo mala suerte. El cambio climático ha provocado olas de calor en todo el mundo, lo que ha dado lugar a condiciones ideales para incendios en Canadá.

También está aumentando la temperatura del agua del Océano Atlántico, lo que puede intensificar las tormentas a medida que se acerca el pico de la temporada de huracanes. Y las aguas inusualmente cálidas del Océano Pacífico alimentaron a Hilary, lo que a su vez contribuirá al calor abrasador en el medio oeste.

“No tienes un calor récord en el Atlántico y el Pacífico al mismo tiempo”, dijo Ryan Truchelut, meteorólogo jefe de WeatherTiger LLC. “No hay precedente histórico para esto”.

‘Hilary’ aún muestra su fuerza

Se espera que la tormenta tropical Hilary se disipe a lo largo de este lunes 21 de agosto a medida que avanza por el sur de California y Nevada.


No obstante, el pasó del huracán Hilary ha ocasionado inundaciones y deslizamientos de tierra, luego de que  sistema tocó tierra como tormenta tropical un día antes.

Los patrones climáticos que están empujando a Hilary, también ayudan a fortalecer la alta presión en el medio oeste que conducirá a temperaturas superiores a los 30 grados centígrados desde Dakota del Sur hasta Texas, con lo peor del calor centrado en Kansas y Oklahoma durante los próximos días.

“El verano de la ola de calor continúa”, dijo Bob Oravec, meteorólogo principal del Centro de Predicción del Tiempo de Estados Unidos.

Viene más lluvia para Estados Unidos

Dos tormentas tropicales y un ciclón postropical están actualmente azotando el Océano Atlántico en un comienzo intenso de la parte más activa de la temporada de huracanes. Tradicionalmente, la cuenca comienza a generar su tormenta más poderosa después del 20 de agosto, y el pico estadístico llega el 10 de septiembre.

Las tormentas Emily, Franklin y Gert se formaron en las últimas 24 horas. Franklin es la mayor amenaza, ya que traerá fuertes lluvias a Puerto Rico y afectará directamente a Haití y la República Dominicana de martes a miércoles.

Emily ya se separó y se prevé que Gert lo haga pronto. Eso hace siete tormentas con nombre en lo que va del año; cuando en un un año típico, la sexta tormenta con nombre no suele llegar sino hasta el 3 de septiembre.

La última vez que el Atlántico tuvo tres tormentas fue en 2021, cuando eso sucedió dos veces, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

El mal clima amenaza con mostrar su fuerza, luego de que se prevé que otro sistema, en el Golfo de México, se convierta en la tormenta tropical Harold antes de llegar a la costa de Texas más adelante en la semana. Dicha tormenta sería bienvenida en una región que la necesita, ante la ola de calor en Texas.

Actualmente, Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos monitorea el desarrollo de un quinto sistema cerca de África.

Sismo sorprende al sur de California

El sur de California fue sacudido por un terremoto moderado el domingo por la tarde que sacudió las ventanas pero no provocó daños significativos. Si bien suceden muchas cosas a la vez, no existe una conexión conocida entre el clima y los terremotos, explicaron los especialistas. “Ese terremoto fue solo un evento aleatorio”, dijo Ryan Truchelut, meteorólogo jefe de WeatherTiger LLC.

También lee: