El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó el lunes a Facebook de dar prioridad a las ganancias económicas sobre la seguridad de la población durante la situación de emergencia, creada por la temporada récord de incendios forestales en Canadá.
Meta, la compañía matriz de Facebook e Instagram, anunció hace poco este año que mantendría su promesa de bloquear de sus plataformas el contenido noticioso de Canadá, debido a una nueva ley que requiere que los gigantes de la industria tecnológica paguen a las editoriales por vincular o reutilizar su contenido en internet.
Los incendios que arden en Canadá han obligado a decenas de miles de personas a huir de sus casas y han puesto en riesgo a ciudades como Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste. Unas 30,000 personas en Columbia Británica han recibido órdenes de evacuar.
“En este momento, en una situación de emergencia en la que la información local actualizada es más importante que nunca, Facebook está dando preferencia a sus ganancias corporativas sobre la seguridad de la población”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa desde Cornwall, en la Isla del Príncipe Eduardo.
“Es inconcebible que una compañía como Facebook elija las ganancias corporativas por encima de garantizar que las organizaciones noticiosas locales puedan brindar información al minuto a los canadienses”, añadió el primer ministro.
Ministros del gobierno hicieron un llamado a Meta el viernes 18 de agosto para retirar sus restricciones a las noticias canadienses, las cuales aplican a medios locales y nacionales como la Canadian Broadcasting Corporation.
Meta se aferra a su decisión sobre Canadá
Meta, con sede en el norte de California, defendió su decisión y dijo en un comunicado sobre los incendios que el pueblo canadiense puede seguir utilizando Instagram y Facebook “para conectarse con su comunidad y tener acceso a información de fuentes fiables, incluyendo contenido de agencias oficiales del gobierno, servicios de emergencia y organizaciones no gubernamentales”.
Los habitantes y visitantes de Canadá no pueden ver ni compartir noticias en las redes propiedad de Meta, incluidos artículos, videos o audios publicados por medios de comunicación dentro o fuera de Canadá.
La Ley de Noticias En Línea, aprobada a finales de junio después de un prolongado debate, está programada para entrar en vigor a finales de este año.
“Esta es la decisión de Facebook”, dijo Trudeau. “En una democracia, el periodismo local de calidad es importante, y es importante hoy más que nunca cuando las personas están preocupadas por sus casas, por sus comunidades, por el peor verano para eventos extremos que hayamos tenido en mucho tiempo”.