Mundo

Muere líder del Grupo Wagner: Estas son las posibles causas del ‘avionazo’ en Rusia

Algunas versiones sobre el accidente en que murió Prigozhin indican que el presidente ruso podría estar involucrado.

Ee estrelló un avión privado cerca del poblado de Kuzhenkino, en la región de Tver, en el que presumiblemente viajaba el líder de Grupo Wager, Yevgeny Prigozhin. (AP)

Yevgueni Prigozhin, el líder del mercenario Grupo Wagner, viajaba en un avión que se estrelló en el centro de Rusia, informó la agencia de aviación civil este miércoles.

Las autoridades rusas reportaron que 10 personas viajaban en la aeronave. No hubo sobrevivientes. Ya han sido recuperados ocho cuerpos hasta el momento.

Los datos de la compañía aérea indican que en el avión privado Embraer-135 viajaban siete pasajeros, entre ellos Prigozhin, así como su mano derecha, Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa. También viajaban el piloto, el segundo piloto y una azafata.

La prensa rusa ha informado que los cuerpos recuperados están carbonizados, por lo que aún tendrán que realizarse exámenes de ADN para identificarles.

¿Qué causó el accidente del avión en que viajaba Prigozhin?

Las autoridades estudian tres versiones del siniestro que ha dejado a 10 personas sin vida. Las líneas de investigación son un fallo de pilotaje, un problema técnico o una posible intervención exterior, señaló el diario RBC.

El asesor presidencial de Ucrania, Mijailo Podoliak, aseguró que Prigozhin habría sido liquidado por órdenes del presidente ruso Vladimir Putin.


Esta versión de Putin siendo el autor intelectual fue respaldada por Mijaíl Jodorkovski, un exmagnate del petróleo ruso quien estuvo encarcelado 10 años por orden del presidente de Rusia.

Jodorkovski habría hecho llamados en junio para apoyar al Grupo Wagner cuando se rebeló ante Putin.

La catástrofe aérea ocurrió exactamente dos meses después de que Prigozhin protagonizara una fallida rebelión armada contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.

Putin había denunciado la rebelión de junio como “traición”, pero el líder mercenario parecía escapar de las represalias inmediatas del Kremlin en virtud de un acuerdo negociado para poner fin a la revuelta, ya que sus combatientes llegaron a 200 kilómetros de Moscú.

No hubo comentarios inmediatos del Kremlin sobre el accidente, pero los funcionarios estadounidenses se apresuraron a sugerir que Prigozhin podría haber enfrentado al fin el castigo de Putin.

El presidente estadounidense Joe Biden apuntó que “no sé a ciencia cierta lo que sucedió, pero no me sorprende”.

Keir Giles, experto en Rusia del centro de estudios sobre asuntos internacionales Chatham House, había pedido cautela ante los reportes de la muerte de Prigozhin. Dijo que “múltiples individuos han cambiado su nombre por el de Yevgeny Prigozhin como estrategia para ocultar sus viajes”.

“No nos sorprendamos si aparece en breve en un nuevo video desde África”, comentó Giles.

“Si Prigozhin realmente murió en este accidente, eso significa que Putin es un jugador de sangre fría. Esperó para resolver la situación con los activos de Prigozhin y cuando todo estuvo en orden y listo, hizo su movimiento final”, consideró Andrei Soldatov, un experto en servicios de seguridad rusos. “Putin ha eliminado a todos los críticos de su desempeño en la guerra y ha demostrado a todos que tiene el control total de la situación”.

Con información de EFE, AP y Bloomberg.

También lee: