Rusia tiene planes para producir hasta final de año en su propio territorio mil 300 drones Shahed de diseño iraní que hasta ahora importaba ya montados del país islámico, según informaciones que dice haber obtenido la inteligencia militar ucraniana (GUR).
“Estamos trabajando para entender dónde se fabrican exactamente los drones y cuál es actualmente su capacidad de producción”, dijo en una entrevista con el medio ucraniano RBK el representante del GUR Vadim Skibitski.
Según el portavoz de la inteligencia militar de Kiev, en la producción de estos drones hay implicadas varias empresas. “Rusia utiliza componentes tanto de fabricación nacional como extranjera”, afirmó Skibitski.
El representante del GUR reveló además que los drones Shahed utilizados en los últimos ataques contra territorio ucraniano contienen piezas fabricadas en Rusia, lo que indicaría que, al menos en su fase final, habrían sido ensamblados en la propia Federación Rusa.
Rusia intensifica ataques vs. Ucrania
Rusia ataca casi cada noche ciudades y objetivos ucranianos con drones kamikaze iraníes Shahed, un aparato no tripulado relativamente barato que suele utilizarse en enjambres para dificultar la labor de las defensas antiaéreas enemigas.
Pese a que muchos de ellos son derribados por la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia sigue utilizando shaheds para obligar a Ucrania a utilizar armamento más caro para interceptarlos.
Las intercepciones también ayudarían a Moscú a localizar el emplazamiento de algunas defensas antiéreas ucranianas.
La inteligencia militar ucraniana también confirmó hace unos días la destrucción de dos bombarderos estratégicos rusos que estaban estacionados en aeródromos de la Federación Rusa.
”Dos bombarderos Tu-22M3 han sido completamente destruidos”, dijo la fuente, que añadió que “otros dos aviones resultaron dañados”.
Los ataques fueron perpetrados por drones cuadricópteros lanzados desde el mismo territorio de la Federación Rusa, según la fuente de la inteligencia militar de Kiev, que ha reivindicado de forma más o menos explícita varios ataques dentro de Rusia.