La Justicia estadounidense condenó este miércoles a 12 años de cárcel al mexicano Víctor Hugo Hinojosa-Elizondo, alias “Margoro Hinojosa”, por tráfico de droga de México a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia señaló en un comunicado que, según los documentos judiciales, entre 2016 y 2018 el ahora condenado gestionó una organización narcotraficante de Sinaloa responsable de distribuir a varias ciudades estadounidenses, como Los Ángeles o Norfolk, unos 18 kilogramos de metanfetamina de alta pureza fabricada en México.
Esa organización era la encargada de fabricar y distribuir esa droga.
Hinojosa, de 55 años, y otro conspirador, Luis Enrique Soto Ferro, de 47, fueron extraditados de México a Estados Unidos el año pasado. Soto Ferro fue sentenciado a 15 años de cárcel por conspiración para distribuir metanfetamina y como líder de la citada organización.
EU y México desmantelan red de narco e incautan pastillas de fentanilo
Estados Unidos y México llevaron a cabo una operación para desmantelar una red de narcotráfico que operaba en ambos lados de la frontera y que dio como resultado el arresto de doce personas y el decomiso de miles de pastillas de fentanilo, informaron este viernes las autoridades estadounidenses.
El operativo, coordinado entre el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía General de la República (FGR), arrancó el 23 de junio en Nogales, en el estado mexicano de Sonora, frontera con Estados Unidos, donde fueron detenidas cinco personas de un “prolífico cártel de narcotráfico” cuyo nombre no ha sido desvelado.
En el mismo lugar fueron incautadas 120 mil pastillas de fentanilo, siete kilos de metanfetaminas, ocho kilos de heroína, siete kilos de cocaína, tres rifles de asalto, una pistola y un vehículo.
Paralelamente, fueron arrestadas en Estados Unidos siete personas que operaban para la misma red de narcotráfico, todas ellas de Arizona, también en la frontera, excepto una que es originaria de México.
“Los cárteles transnacionales del narcotráfico representan una amenaza sin precedentes para la seguridad pública tanto de Estados Unidos como de México”, declaró en un comunicado el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.
Para el titular del Departamento de Justicia, este operativo es una demostración del “éxito” que pueden alcanzar ambos países cuando trabajan de forma coordinada.