Mundo

¿Más ‘porros’? Salud de EU recomienda a la DEA reclasificar la mariguana para ‘relajar’ restricciones

Se había recomendado que la mariguana fuera cambiada de una sustancia controlada de Clasificación I a una de Clasificación III.

Según la DEA, las drogas de Clasificación I no tienen “uso médico actualmente aceptado para ningún tratamiento” en Estados Unidos. (Jacquelyn Martin/AP)

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha entregado a la DEA una recomendación relacionada con la política sobre la mariguana, una medida que líderes del Senado elogiaron como un primer paso para flexibilizar las restricciones federales que pesan sobre la droga.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, dijo en la plataforma X, antes llamada Twitter, que la agencia ha respondido a la solicitud del presidente Joe Biden “de presentar a la DEA una recomendación de clasificación sobre la marihuana”.

“Hemos trabajado para garantizar que la evaluación científica sea completada y compartida con celeridad”, agregó.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) había recomendado que la mariguana fuera cambiada de una sustancia controlada de Clasificación I a una de Clasificación III.

¿Por qué es importante reclasificar la mariguana?

“El HHS ha hecho lo correcto”, declaró Schumer. “La DEA debe ahora dar seguimiento a este paso importante para reducir considerablemente el daño causado por las leyes sobre la mariguana”.

Recategorizar la droga reduciría o posiblemente eliminaría las sanciones penales por posesión. La mariguana está catalogada en la actualidad como una droga de Clasificación I, junto con la heroína y el LSD.


Según la DEA, las drogas de Clasificación I no tienen “uso médico actualmente aceptado para ningún tratamiento” en Estados Unidos, “hay una falta de seguridad consensuada para el uso de la droga y otra sustancia bajo supervisión médica”, y “tiene un alto potencial de abuso”.

Las drogas de Clasificación III tienen “menos potencial de abuso que las drogas u otras sustancias de las Clasificaciones I y II” y “el abuso de la droga u otra sustancia puede provocar una dependencia física moderada o baja o una alta dependencia psicológica”. Estas incluyen en la actualidad la ketamina y algunos esteroides anabólicos.

Biden solicitó la revisión en octubre de 2022, cuando indultó a miles de estadounidenses a los que se había declarado culpables de “posesión simple” de mariguana conforme a la ley federal.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Ron Wyden, emitió un comunicado en el que pidió que se eliminara la marihuana de cualquiera clasificación de la DEA.

“Sin embargo, la recomendación del HHS de reclasificar al cannabis como droga de Clasificación III no es irrelevante”, agregó.

“Si la recomendación del HHS es aplicada finalmente, constituirá un paso histórico para una nación cuyas políticas sobre el cannabis han estado fuera de tono con la realidad”.

Bloomberg News fue el primer medio que informó sobre la recomendación del HHS. En reacción al artículo de Bloomberg, el Consejo Cannábico de Estados Unidos, un grupo sin fines de lucro, dijo que recibía “con entusiasmo la noticia de hoy… La recategorización tendrá una amplia gama de beneficios, como indicar al sistema de justicia penal que el cannabis tiene baja prioridad y brindar un salvavidas económico a la industria del cannabis”.

También lee: