Mundo

Rusia califica de ‘cobarde’ decisión de Fundación Nobel de retirar invitación a sus ciudadanos

Ucrania y Suecia habían amenazado con boicotear la ceremonia de los Premios Nobel en protesta por la invitación de los embajadores de Rusia y Bielorrusia.

Rusia calificó hoy de “cobarde” la decisión de la Fundación Nobel de retirar finalmente la invitación a los embajadores ruso, bielorruso e iraní a la gala de los galardones de esta institución en Estocolmo.

“Primero, esto es cobardía, luego la incapacidad de defender sus principios (...)” , dijo la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

Sostuvo que el objetivo del premio Nobel es la paz como “aspiración a prevenir o superar la confrontación”.

“Desafortunadamente, la Fundación Nobel probablemente intentó algo bueno y, como resultado, puso en duda su propia imparcialidad, independencia y principios”, añadió.

La semana pasada la Fundación Nobel dijo que la decisión inicial de invitar a todos los embajadores a la ceremonia de entrega de los premios Nobel, en línea con la práctica previa, ha provocado fuertes reacciones en Suecia y Ucrania.

El consejo de la fundación decidió por ello “repetir la excepción a la práctica habitual del año pasado” y excluir a los citados representantes de Rusia, Bielorrusia e Irán de la ceremonia en Estocolmo, aunque sí que podrán asistir a la gala de Oslo, donde se entrega el Nobel de la Paz.

“La decisión de la Fundación Nobel de invitar a todos los embajadores a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, en línea con la práctica previa, ha provocado fuertes reacciones”, destacó la organización en un comunicado.

La Fundación Nobel había dicho en primera instancia que había decidido invitar a todo el mundo por la necesidad de unificar prácticas.

”Es evidente que el mundo está cada vez más dividido en esferas, donde se ha reducido el diálogo entre los que tienen diferentes puntos de vista. Para contrarrestar esta tendencia estamos ampliando nuestras invitaciones para celebrar y entender el Nobel y la importancia de una ciencia, cultura y sociedad libres”, señaló su director ejecutivo, Vidal Helgesen.


Advertising
Advertising