Mundo

Salvadoreños salen a la calle... a festejar su independencia y a marchar vs. reelección de Bukele

Alrededor de 3 mil personas marcharon en contra de Bukele; sin embargo, 68% de los salvadoreños aprueba su reelección.

La protesta se dio en paralelo al desfile de soldados, policías y estudiantes en el marco del 202 aniversario de la independencia centroamericana de España.

El gobierno del presidente Nayib Bukele -quien cuenta con una aprobación de más del 90 por ciento- celebró este viernes 15 de septiembre los 202 años de independencia de El Salvador, día que aprovecharon grupos opositores para protestar ante la posible reelección del mandatario y para exigir el fin del régimen de excepción.

El desfile del gobierno, al que asistieron miles de personas, inició con la participación de unidades de élite de las Fuerzas Armadas y la policía seguidas de unos 3 mil estudiantes acompañados de grupos musicales de centros escolares de la capital.

Funcionarios del gabinete, que participaron en el desfile, se acercaron a las personas apostadas a los costados a las que estrecharon las manos y con las que se tomaron fotografías mientras aviones y helicópteros realizaban ejercicios en el cielo de la capital salvadoreña y más de 90 vehículos militares recorrían las calles y algunas unidades hacían demostraciones de sus habilidades.

Más de 500 soldados y policías se desplegaron en la zona para dar seguridad a los que participaron y presenciaron el desfile.


En tanto, decenas de opositores se concentraron para marchar hasta el centro histórico de San Salvador en rechazo a la posible reelección de Bukele, para exigir el fin el régimen de excepción y la “violación de los derechos humanos”.

El 15 de septiembre de 2022 Bukele anunció que buscaría la reelección un año después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anunció su decisión de habilitar su inscripción como candidato.

La Sala también ordenó al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la resolución y, casi de inmediato, el tribunal afirmó que acataría la disposición.

“Estamos descontentos con las políticas de este gobierno presidido por el presidente Bukele. Nos unimos en el sentido de alzar la voz para pronunciarnos en contra de la reelección presidencial porque es inconstitucional”, dijo Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestros de Educación Pública de El Salvador (Simeduco).


Entre los asistentes, en las que también se dieron mensajes como “la reelección es inconstitucional”, “libertad para los inocentes” y “no más corrupción”, se encontraban políticos y tres candidatos presidenciales de oposición.

Se trata de Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo (NT); Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

También lee: