Mundo

A EU se le va (literalmente) el avión: Buscan restos de jet que valía 100 mdd

Un piloto realizaba una misión de entrenamiento en un avión de combate F-35 sobre Carolina del Sur hasta que la aeronave presentó problemas.

El Ejército de EU está pidiendo la ayuda del público para encontrar los restos de un avión de combate F-35, con un valor de 100 millones de dólares, que se estrelló después de un percance que obligó al piloto a eyectarse de la nave durante una misión de entrenamiento sobre Carolina del Sur.

Los equipos de respuesta a emergencias están tratando de encontrar lo que queda del avión F-35B Lightning II después de que sufrió un percance durante la tarde del 17 de septiembre, según publicaciones en las redes sociales de la Base Conjunta Charleston, una base aérea en Carolina del Sur.

El piloto no identificado salió eyectado de forma segura, fue trasladado a un hospital local y se encuentra en condición estable, informó el Cuerpo de Marines, grupo que opera el avión.

La Base Conjunta Charleston pidió al público que coopere con las autoridades militares y civiles mientras continúa la búsqueda del avión F-35.

La incapacidad del Ejército para rastrear el sofisticado avión generó dudas sobre si su transpondedor, un dispositivo que envía señales sobre su ubicación, estaba funcionando correctamente durante el vuelo y después de la expulsión del piloto.

“No estamos seguros exactamente de cuál fue el problema con el transpondedor, pero la conclusión fue que necesitábamos la ayuda del público para rastrear el avión”, declaró Jeremy Huggins, portavoz civil de la base de Charleston. Los transpondedores “normalmente deberían estar funcionando”, dijo. “Ese es un requisito que tenemos”.

¿Dónde puede haber caído el avión y quién lo fabricó?

La base aérea dijo que estaba trabajando con la Estación Aérea del Cuerpo de Marines Beaufort para buscar el avión al norte de Charleston, alrededor del lago Moultrie y el lago Marion, según su última ubicación conocida.

“El percance está actualmente bajo investigación”, dijo la 2.ª División de Aviación de la Infantería de Marina en un comunicado. “El Departamento tiene un proceso bien definido para investigar accidentes aéreos. No podemos proporcionar detalles adicionales para preservar la integridad del proceso de investigación”.

Lockheed Martin es el fabricante del F-35, un avión de combate monoplaza utilizado por ejércitos de todo el mundo. Es una versión apreciada por sus cualidades sigilosas que dificultan su detección por radar.

“Somos conscientes del percance y estamos agradecidos de que el piloto haya sido expulsado de manera segura”, dijo Lockheed en un comunicado. “Estamos apoyando la investigación del Gobierno de EU”.

Se prevé que el programa F-35, el programa de armas más caro de Estados Unidos hasta la fecha, costará 412 mil millones de dólares en desarrollo y adquisición, más 1.2 billones de dólares adicionales para operar y mantener la flota durante más de 60 años.

Un solo avión puede costar más de 160 millones de dólares, según la variante. Son pilotados por la Fuerza Aérea y la Armada, así como por los Marines.

Advertising
Advertising