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Sindicato ‘recrudece’ huelga: Cierran 38 plantas más de GM y Stellantis; perdona a Ford

El sindicato exige aumentos salariales del 40%, además de mejores condiciones para la jubilación y una reducción de la jornada laboral.

La huelga de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos podría acrecentarse si no se llega a un acuerdo pronto. (Bloomberg)

General Motors y Stellantis enfrentan paros en 38 instalaciones más ya que las conversaciones con su sindicato de trabajadores no lograron avanzar, mientras que Ford se salvó de la escalada después de avanzar en las negociaciones.

La Unión de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) apuntará a todas las plantas de piezas de GM y Stellantis, dijo su dirigente Shawn Fain, en una sesión informativa en este viernes.

Los paros laborales adicionales buscan aumentar la presión sobre las empresas mientras negocian un nuevo contrato laboral.

“Cerraremos la distribución de partes hasta que esas dos compañías entren en razón y lleguen a la mesa con una oferta seria”, dijo Fain. “Stellantis y GM en particular van a necesitar un empuje serio”.

Stellantis y GM no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las acciones de Ford subieron hasta un 4.6 por ciento el viernes.


GM y Stellantis subieron menos del 1 por ciento a las 10:54 a.m. en Nueva York.

Ford y GM han tenido un rendimiento inferior al aumento del 500 por ciento del índice S&P 13 este año, mientras que los recibos de depósito estadounidenses para Stellantis han aumentado un 38 por ciento.

Huelga de una semana

El sindicato ordenó un paro laboral que comenzó hace una semana en una fábrica de GM en Missouri que ensambla camionetas Chevrolet Colorado, una instalación de Stellantis en Ohio que construye SUV Jeep Wrangler y una planta de Ford en Michigan que fabrica SUV Bronco.

Fain dijo que la huelga dirigida a la fábrica de Ford en Michigan no se ampliará en este momento, y agregó que las conversaciones con el fabricante de automóviles han visto “algún progreso real”. Aplaudió al fabricante de automóviles por restablecer oficialmente un subsidio por costo de vida suspendido en 2009.

Ford dio la bienvenida a la rama de olivo de los líderes del sindicato, pero señaló que se necesita resolver más antes de que se llegue a un acuerdo.

“Aunque estamos progresando en algunas áreas, todavía tenemos brechas significativas que cerrar en los problemas económicos clave”, dijo la compañía en un comunicado después del discurso de Fain. “Los problemas están interconectados y deben funcionar dentro de un acuerdo general que respalde nuestro éxito mutuo”.

Para GM y Stellantis, las noticias fueron menos alentadoras. Las 38 instalaciones de piezas representan todos los centros de distribución de piezas de esas dos compañías en los Estados Unidos.

La huelga de la planta de piezas podría obligar a los distribuidores a quedarse sin piezas de inmediato, ya que los problemas de la cadena de suministro ya han puesto muchos componentes en espera”, dijo Sam Fiorani, vicepresidente de pronósticos de AutoForecast Solutions.

Las instalaciones adicionales de GM y Stellantis estarán sujetas a una huelga a partir de las 12 p.m. hora local del viernes, dijo Fain.

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